Artes y Cultura
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 20:20 · Actualizado a las 20:20
Chile para que no me olvides: Cancioneros populares de Chile a Berlín. 1880-1920
Por Tu Voz
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De c√≥mo era este pa√≠s antes de la omnipresencia tem√°tica del virus. Antes incluso de los a√Īos en que vivir era empe√Īo m√°s que ruleta rusa. Antes de la medida de lo posible, de dictaduras, evoluciones pol√≠ticas, gobiernos radicales y antes incluso del siglo XX. Mucho antes. Tan antiguo como un Chile de trovadores, liras populares y cancioneros criollos. En ese entonces se cantaba. Nadie dijo que es imposible volver a hacerlo.

Por Marcel Socías Montofré

Por eso se agradece el trabajo de investigaci√≥n de Ana Ledezma y Tom√°s Cornejo. No s√≥lo como aporte cultural, sino tambi√©n para el √°nimo pa√≠s. Para no perder la identidad entre tanto cambio social. Mirar atr√°s para encontrar un punto com√ļn. Punto de encuentro que siempre fue la cultura de todos. Criolla y bien chilena en el libro ‚ÄúCancioneros populares de Chile a Berl√≠n. 1880-1920‚ÄĚ (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, enero 2020).

Ese Chile que ahora más que siempre viene bien recordar, leer y hasta entonar incluso por catarsis y reconstrucción.

Por cierto, tambi√©n resulta atractiva la g√©nesis del libro. Como siempre el azar. Canciones populares chilenas y 71 documentos con poes√≠as chilenas lejos de Chile. All√° en el Instituto Iberoamericano de Berl√≠n. El ingenio criollo en una biblioteca de Alemania. Feliz hallazgo de ambos autores cuando revisaban la ‚ÄúBiblioteca Criolla‚ÄĚ del antrop√≥logo alem√°n Robert Lehmann-Nitsche.

Son las polkas y zarzuelas, las habaneras y algunos valses, cuecas, zamacuecas y esquinazos, poemas y relatos de juglares nacionales en casas y lugares p√ļblicos de Santiago, Concepci√≥n, Valpara√≠so y otros centros urbanos.

Por lo mismo es que la letra y temática es amplia: cantos en voz de mujer: sexualidad y nacionalismo; los cancioneros: una guía para entender la cultura musical de las clases populares urbanas en Chile; contexto en rimas; memoria colectiva y hasta cantos del corazón.

‚ÄúEste libro ‚Äďcomentan los autores- surge del encuentro. Est√°bamos los dos en Berl√≠n, investigando distintos materiales de las colecciones del Instituto Iberoamericano (IAI), cuando comenz√≥ a dibujarse la figura de un tercer invitado a esta reuni√≥n de afinidades: Robert Lehmann-Nitsche. Su ‚ÄúBiblioteca Criolla‚ÄĚ tantas veces citada para estudiar la cultura popular argentina, tend√≠a sin propon√©rselo un manto invisibilizante sobre un conjunto nada despreciable de impresos que no eran argentinos, sino chilenos. No eran pocos. Eran abundantes en p√°ginas. Algunos remit√≠an a melod√≠as escuchadas, otros, a nombres ya sabidos, y otros, aun, a versos repetidos, a imprentas habituales y otras desconocidas‚ÄĚ.

‚ÄúFinalmente, acercamos la mirada a los discursos que conten√≠an las letras de varias composiciones y pusimos el foco en los cantos en voz femenina y la articulaci√≥n resultante entre ellos y los discursos normativos surgidos desde el Estado, su v√≠nculo significante con la reconfiguraci√≥n de lo nacional, para comprender el posicionamiento estrat√©gico contenido en sus estrofas‚ÄĚ, explican a modo de presentaci√≥n.

Una invitaci√≥n ‚Äďdicen- ‚Äúa participar del viaje, la escena y la mirada, pero sobre todo, de la escucha de nuestro pasado‚ÄĚ.

Sin duda se agradece la invitaci√≥n, como tambi√©n una obra que si bien es materia de investigaci√≥n, no peca de exceso de academicismos. Se deja leer por gusto. Y lo hace con sentido de identificaci√≥n, de b√ļsqueda y encuentro con aquel concepto tan inasible a veces como es ‚Äúlo chileno‚ÄĚ.

S√≥lo a modo de muestra ‚ÄúEl Roto Chileno‚ÄĚ, de Adolfo Silva y sus Poes√≠as Populares de ‚ÄúEl Pequ√©n‚ÄĚ. Tomo Primero. Santiago: Imprenta de Meza Hnos. 1911, pp. 57-64‚ÄĚ:

‚Äú¬ŅQu√© hay m√°s firme que el chileno?
El aguanta una semana
Y un mes, dos meses y ciento,
Trabajando una labor,
Porotos con sal comiendo,
Sin beber m√°s que agua pura
Y durmiendo sobre el suelo.
Y sin embargo, sus fuerzas
no disminuyen por eso;
Aunque muy mal se le trate,
Siempre est√° firme y contento.
La prueba está en que él aguanta
En los climas m√°s perversos,
Junto con las epidemias,
Las inclemencias del tiempo‚ÄĚ.

Ediciones Universidad Alberto Hurtado (c)
Ediciones Universidad Alberto Hurtado (c)

Cancioneros populares de Chile a Berlín. 1880-1920
Ana Ledezma y Tom√°s Cornejo
Ediciones Universidad Alberto Hurtado

Enero 2020

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