La Red de Actrices Chilenas criticó mediante un comunicado el estreno de El Performer, el nuevo montaje teatral dirigido por Roberto Farías, acusado en 2018 por violencia de género y acoso.

“Sentimos la necesidad y la obligación de manifestar nuestra clara postura”, señalaron desde el colectivo.

“Son de público conocimiento, en nuestro medio profesional y laboral, las graves denuncias que hay en su contra; a esto se suman sus actitudes acosadoras y violentas, sus comentarios machistas, homofóbicos y transfóbicos”, agregaron.

A su vez, se refirieron al proceso judicial que enfrenta el actor, luego que este se autodenunciara en 2018 a raíz del testimonio de la actriz Catalina Bianchi sobre su experiencia con él durante un encuentro familiar.

“Empezó a besarme, chupetearme, manosearme el cuerpo entero, luego procedió a masturbarse delante mío y me pidió que le hiciera sexo oral”, relató aquella vez.

Con estos antecedentes, la organización gremial criticó el estreno impulsado por el Centro Cultural Mori. “Resulta impresentable que en este contexto de tan grave precariedad y vulnerabilidad laboral para nuestro sector, se visibilice su figura, revictimizando a quienes aún no han encontrado justicia”, dijeron.

“Queremos, de una vez por todas, que en nuestro medio los acosadores y los abusadores dejen de ser validados por las instituciones, respaldados por los centros culturales y avalados por la prensa”, añadieron.

Desde el Centro Mori, propiedad de Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela, respondieron a los llamados a boicot.

“Valoramos la libre expresión de todos y todas, incluido el derecho a trabajar de personas que, bajo presunción de inocencia, hasta hoy no mantienen sentencias judiciales vigentes sobre los hechos que se les tribuyen”, se lee en el texto difundido en redes sociales.

“No avalamos ningún tipo de abuso así como también creemos en el debido proceso antes de emitir un juicio”, agregaron.

Más adelante, se refieren a las críticas que causó la primera imagen de la obra, donde se ve a Valenzuela sentado en una silla y travestido.

Instagram
Instagram

“Lamentamos y no podemos avalar instancias de funas presenciales o virtuales a un trabajo teatral que incluye a más de 15 personas que aun no se estrena ni se conoce su contenido”, argumentaron.

El debut de El Performer quedó fijado para este viernes 15 de mayo a través de streaming. La obra fue escrita y dirigida por Farías y cuenta con la música de Fito Páez y el respaldo del Museo de la Moda.

View this post on Instagram

Como Red de Actrices Chilenas RACH hoy, día nacional del teatro, sentimos la necesidad y la obligación de manifestar nuestra clara postura en torno al pronto estreno de la obra El Performer, a cargo del actor y director Roberto Farías, en Teatro Mori. Son de público conocimiento, en nuestro medio profesional y laboral, las graves denuncias que hay en su contra; a esto se suman sus actitudes acosadoras y violentas, sus comentarios machistas, homofóbicos y transfóbicos. Aclaramos que cuando hablamos de denuncias no nos referimos únicamente a las funas por redes sociales, sino, a las que se han ingresado a fiscalía desde hace más de un año. Es por todo lo anterior, que resulta impresentable que en este contexto de tan grave precariedad y vulnerabilidad laboral para nuestro sector, se visibilice su figura, revictimizando a quienes aún no han encontrado justicia. Queremos, de una vez por todas, que en nuestro medio los acosadores y los abusadores dejen de ser validados por las instituciones, respaldados por los centros culturales y avalados por la prensa. Porque ya no estamos solas. Porque somos un mismo cuerpo. Porque nos encontramos y ya no nos soltaremos más. #rach

A post shared by Red de Actrices Chilenas (@actriceschile) on