A 60 años del terremoto más fuerte y violento del que se tenga registro en el mundo, se realizará u encuentro en línea para abordar la relación de los terremotos y otras catástrofes socio-naturales con el fenómeno global de la pandemia del Coronavirus.

“Pandemias y Terremotos: activando resiliencias colectivas” reunirá a Marcelo Lagos, geógrafo y experto en desastres socionaturales, con Adrián Silva, director del documental “1960, Eterno Retorno” este próximo 2 de mayo a las 16:00 horas.

El encuentro, de acceso virtual y gratuito, forma parte de “1960, La Memoria Salva Vidas”, conmemoración de los 60 años de la mayor catástrofe sísmica del mundo moderno, El terremoto de 1960 tuvo su epicentro la región de Los Ríos un 22 de mayo de 1960.

El terremoto de 1960, o “Terremoto de Valdivia”, tuvo una intensidad de 9,5 en escala de Richter y duró 14 minutos, provocando 2000 muertos y maremotos en Chile, Japón y Hawaii, entre otros. Sin embargo, el terremoto más letal, en Chile, ha sido el de 1939, el llamado “Terremoto de Chillán”, con decenas de miles de muertos (las cifras van desde 25.000 a 50.000).

Terremoto de 1960, memoriachilena.cl (c)
Terremoto de 1960, memoriachilena.cl (c)

“Creemos que el ejercicio de memoria sobre el terremoto de tsunami puede tener sentido en medio del desastre sociocultural desatado por la pandemia del coronavirus, porque es un nuevo desafío a nuestra capacidad de resiliencia colectiva, una de nuestras características de como país”, dijo Camila Wirsching, directora de la Fundación Proyecta Memoria, Región de Los Ríos.

“Es primera vez que a esta generación le toca vivir una crisis de gran magnitud, pero cuando pensamos en lo que fue el terremoto, hablamos de una región que se vino abajo y que tuvo que reinventarse. Creo que es necesario el vínculo con las nuevas generaciones, que hoy tenemos una oportunidad para aprender de los adultos mayores, que debieron enfrentar la tragedia con menos oportunidades, menor información, una institucionalidad mucho menos robusta y muchas otras carencias, pero que con todo fueron capaces de ponerse de pie y ese conocimiento, esa experiencia, es un enorme capital de enseñanza y motivación para lo que estamos viviendo hoy”, señaló Helmuth Palma, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, quien participará de la actividad.

Terremoto de 1960, masretorno.cl (c)
Terremoto de 1960, masretorno.cl (c)

El encuentro propone una conversación a partir de las reflexiones de Marcelo Lagos, reconocido académico experto en desastres socionaturales, actual director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la Universidad Católica y Adrián Silva, director del documental “1960, Eterno retorno”, una obra visual que propone un recorrido histórico por la relación del país con los terremotos y Valdivia como punto de inflexión.

“Creemos que el ejercicio de memoria sobre el terremoto y tsunami puede tener sentido en medio del desastre socionatural desatado por la pandemia del coronavirus, porque es un nuevo desafío a nuestra capacidad de resiliencia colectiva, una de nuestras características como país”, dijo Patricio Mora, director ejecutivo de la Fundación.

Tras el encuentro será exhibido el documental con comentarios previos de su autor.

“1960, La Memoria Salva Vidas” es un proyecto desarrollado por Fundación Proyecta Memoria a instancias de la Secretaría Regional Ministerial de Los Ríos.

Inscripciones en www.proyectamemoria.cl