Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny, murió a los 92 años de un ataque al corazón mientras dormía. La familia ha declarado que su muerte no tiene relación con el coronavirus.

Cuando en 1977 murió René Goscinny, Uderzo decidió continuar solo con Asterix y sus galos. Y cuando él, dada su edad, no pudo seguir trabajando, mantuvo la supervisión hasta el final, “Asterix y la hija de Vercingetorix”, el número 38 de la saga, publicada el año pasado.

Uderzo y Goscinny se conocieron en 1952, en la editorial Word Press, donde el segundo hacía el famoso “Lucky Luke”.

Ambos e dieron cuenta que compartían un mismo sentido del humor, y partieron trabajando en Oumpah-Pah, un cómic que se mofaba de Estados Unidos y su consumismo (¡en esos años!). Este comic ya tiene muchas de las características de Asterix.

Asterix apareció en 1959. Si René Goscinny tuvo la idea de hacer un antihéroe, un galo pequeñoy poco atractivo que podía adquirir grandes poderes con el brebaje del druida Panoramix, Albert Uderzo tuvo la idea de crear a su inseparable amigo Obelix, un “antihéroe” juvenil (casi infantil), grande y gordo, con un apetito insaciable y una fuerza descomunal roducto de haber caído en la poción mágica cuando era bebé.

Asterix, con su inseparable Obelix, ha vendido más de 350 millones de copias, ha sido traducido a 110 idiomas, además de tener 9 películas de animación y cuatro con actores, una de ellas con la participación de Gérard Depardieu (como Obelix).