El autor de “Algo habrán hecho” (Zuramérica, 2019) arremete con “Fabulario”, un libro con 37 cuentos breves, brevísimos algunos, que remiten a fabulas, relatos fantasiosos, autobiográficos, algunos con humor negro, otros con finales sorprendentes -otros un tanto forzados- de una diversidad que atrae y muestra una libertad poco frecuentes en un país con pretensiones academicistas.

El título del libro sugiere muchas interpretaciones o significados posibles, lo que tiene resonancia con la diversidad de los relatos reunidos en este volumen, pero que, como espejos, puede llevar a engaños. Eso es en definitiva la sensación final, un libros de múltiples espejos en los que, ante todo, uno va descubriendo a un autor en proceso de búsqueda.

Relaciones padre-hijos, literatura, encuentros amorosos, fantasmas, amores antiguos, fantasías o pequeñas historias (personales) son algunos temas abordados por Rodrigo Barra Villalón (Magallanes, 1965) muchos abordados -casi- como relatos orales breves.

“Fabulario” es un libro que entretiene, que lleva al lector a situaciones muy diversas y, aunque presenta algunas deficiencias en la estructura y final de algunos relatos, deja una sensación de libertad que se agradece.

Fabulario, Ediciones Zuramérica (c)
Fabulario, Ediciones Zuramérica (c)

Fabulario
Rodrigo Barra Villalón
Ediciones Zuramérica

Santiago de Chile, diciembre de 2019.