“Sé que no escribo bien, pero, a pesar de mis dificultades, estoy tratando de revelar algo cierto” (pp 251)

Esta cita, en parte, es una síntesis del primer libro de Rodrigo Barra Villalón (Magallanes, 1965). Sin poseer una pluma particularmente destacada, a través de sus cuentos, mezcla de realidad y fantasía, Rodrigo Barra va poniendo temas que interpelan, que provocan en algunos casos, para culminar con un relato que, a mi juicio, cierra de manera brillante su libro.

“La moral es un cuestionamiento, una crisis. La verdad es un conflicto. Los desmanes de la historia del país son responsabilidad de todos, pero a algunos les cabe una parte mayor. Si se diluye la responsabilidad en toda la gente, solo cabría una palmadita en la espalda. Todos quedarían contentos y todo seguiría igual. ¿Queremos cambios? No miremos hacia otro lado.” (pp 257)

Y esta cita, del último relato, es una síntesis de lo que, me parece, mueve al autor. Una mezcla de voluntad por develar verdades, desde una moral, pero dejando aflorar frustraciones y rabias, con cuotas de humor y esperanza.

Como muchas personas que bordean su edad, Rodrigo Barra sitúa sus relatos en torno a diversos hechos, vivencias y personajes ligados a la dictadura. Con humor y con mezclas que logran hacernos cuestionar qué es realidad y qué fantasía, los cuentos nos van planteando temas tan diversos como qué es cultura popular, quién era en realidad Jaime Guzmán y si era lícito asesinarlo, o “Fray Machuca” (Raúl Hasbún) o el General Gustavo Leigh.

“¿Qué nutre el miedo de las élites? Precisamente su aislamiento, Viven sin jamás interactuar con sus compatriotas. No los ven, no “bajan” al centro no acuden a lugares en donde relacionarse de igual a igual.” (pp 249)

“La cuestión es otra: la discriminación ha llegado a tal punto, que estamos creando grupos de individuos lo más parecidos a ellos. Se busca un comportamiento estándar, una forma de pensar y de ser sin variación.” (pp 258)

“Algo habrán hecho” es un libro cuyos contenidos interpelan, estimulan, y, aunque puede hacerse en algunos momentos un poco tedioso, vale la pena llegar al final, donde Rodrigo Barra cierra con un relato emotivo y rotundo, con planteamientos que surgen desde las emociones para transformarse en racionamientos profundos.

Algo habrán hecho, Editorial Zuramerica (c)
Algo habrán hecho, Editorial Zuramerica (c)

“Algo habrán hecho”

Rodrigo Barra Villalón
Editorial Zuramerica
Santiago de Chile, marzo de 2019