Artes y Cultura
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:06
Murió Germán Marín, escritor de las zonas oscuras del país
visitas

Germ√°n Mar√≠n (Santiago 1934-29 de diciembre de 2019) fue un escritor tard√≠o que public√≥ m√°s de veinte de libros, siendo el primero Fuegos artificiales (Quimant√ļ, 1973 ), edici√≥n destruida por la dictadura.

Germ√°n Mar√≠n, perteneciente a una familia con muchos militares, ingres√≥ a la escuela Militar, donde Augusto Pinochet fue su instructor antes de ser expulsado (dur√≥ un a√Īo).

En Buenos Aires estudió literatura con Jorge Luis Borges y en su exilio en México compartió con grandes escritores.

Germán Marín, un hombre de voz ronca, de genio cambiante, de frases rotundas, tenía una obra donde escarba zonas oscuras del país y de las personas.

Probablemente su obra m√°s significativa es ‚ÄúEl palacio de la risa‚ÄĚ, sobre la tristemente c√©lebre Villa Grimaldi, centro de detenci√≥n, tortura y asesinato de la DINA (Direcci√≥n Nacional de Informaciones), dirigida por Manuel Contreras.

En ‚ÄúEl palacio de la risa‚ÄĚ, Germ√°n Mar√≠n recurre a sus recuerdos de ese lugar, residencia de un compa√Īero de colegio (San Ignacio) y que luego, al ser comprada por Carlos Vassallo (Embajador de Chile en Roma al momento del Golpe de Estado), se transform√≥ en un lugar de eventos y lugar donde estuvo detenido. Finalmente, retornado al pa√≠s, visita las ruinas -fue demolido para eliminar pruebas de las brutalidades ah√≠ cometidas- de lo que fuera un lugar de sue√Īos.

‚ÄúEl palacio de la risa‚ÄĚ es un libro testimonial que refleja la sensibilidad y la gran capacidad de observaci√≥n que ten√≠a Germ√°n Mar√≠n, como tambi√©n de an√°lisis, junto plantear de manera abierta y directa su pensamiento. ‚ÄúEl palacio de la risa‚ÄĚ es un libro esencial de la literatura chilena.

Otros libros libros destacados pueden ser ‚Äú√ćdola‚ÄĚ, un libro fant√°stico ambientado en el centro de Santiago,que refleja esas vidas grises y sin esperanzas inmersas en mundos paralelos, subterr√°neos. Como en ‚ÄúPalermitanas‚ÄĚ, situado en el Barrio Brasil, en torno a una residencial venida a menos. O ‚ÄúTierra Amarilla‚ÄĚ, ambientada en esa localidad, sobre los abusos que realizan las grandes empresas en el norte del pa√≠s.

La obra de Germ√°n Mar√≠n tiene un velo de decepci√≥n, de mel√°ncol√≠a, con alguna cuota de rabia, aunque deja peque√Īas ventanas de esperanza y de desahogos a trav√©s del sexo.

Tendencias Ahora