A través de la escultura, la fotografía, la instalación, la performance, la pintura, el video y los nuevos medios, la exposición “Hijes del bullying. Arte chileno otaku en postransición” busca responder interrogantes sobre la construcción de la identidad contemporánea.

Los artistas Marco Arias, Wladymir Bernechea, Sebastián Calfuqueo, Enrique Flores, Javiera Gómez y Fernanda Ivana, Paulina Kim Joo, Leonora Pardo y Pablo Suazo, junto a los teóricos invitados Javiera Bagnara, Wladymir Bernechea, Jacqueline Herrera, Diego Maureria y Vania Montgomery, proponen aquí una estética que refleja el impacto que tuvo la animación japonesa durante la transición democrática de fines de los 80 y principios de los 90.

Allanamiento de la ciudad, golpe hacia afuera, colmillos y maldad (Leonora Pardo) | Cedida
Allanamiento de la ciudad, golpe hacia afuera, colmillos y maldad (Leonora Pardo) | Cedida

“Mediante la referencia iconográfica directa, la remitencia al cuerpo femenino orientalizado -la colegiala, la geisha, la superheroína shōjo- o bien la indagación autobiográfica, les artistes aquí presentes plantean varias interrogantes sobre la construcción de nuestra identidad contemporánea que asemejan más bien la operación del cosplay que de cualquier coordenada fija”, plantea Aliwen, curadora de la muestra.

“Los animé entregaron una serie de consignas que contrariaban los valores de la competitividad neoliberal impuestas en América Latina mediante una serie de dictaduras intervencionistas. Estos eran los valores de la amistad, la solidaridad y la resiliencia contra escenarios distópicos provocados por los desastres del capitalismo tardío, de la mano de jóvenes protagonistas que cuestionan a la autoridad y a las fronteras de lo masculino y lo femenino: en un constante tránsito identitario”, explica.

Kachi Maul
Kachi Maul | Paulina Kim

Según la curadora, todo esto cobra relevancia en el marco del “estallido social” que vive el país. “Hoy las estéticas pop orientales son un código de asociatividad subcultural (esto lo sabían bien los pokemones que hicieron la revolución sexual y política del 2006), los cuales alimentan también esta revolución de octubre con toda su riqueza kuir”, agrega.

La exposición “Hijes del bullying” estará abierta en la Galería Nemesio Antúnez (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa) de la UMCE hasta el 12 de enero, de lunes a jueves entre 9:00 y 13:00 horas y entre 14:30 y 16:00, y los viernes entre 9:00 y 13:00 horas.

Para visitas guiadas, las inscripciones deben realizarse a través del siguiente correo electrónico: galerianemesioantunez@umce.cl. Más información, en este link.

あい, Love y Amor (Wladymir Bernechea, video-arte).
あい, Love y Amor (Wladymir Bernechea, video-arte).
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Marco Arias | Cedida
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Pablo Suazo | Cedida