Artes y Cultura
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:55
"Hijes del bullying": exposición aborda el arte chileno otaku de la "postransición"
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

A trav√©s de la escultura, la fotograf√≠a, la instalaci√≥n, la performance, la pintura, el video y los nuevos medios, la exposici√≥n ‚ÄúHijes del bullying. Arte chileno otaku en postransici√≥n‚ÄĚ busca responder interrogantes sobre la construcci√≥n de la identidad contempor√°nea.

Los artistas Marco Arias, Wladymir Bernechea, Sebastián Calfuqueo, Enrique Flores, Javiera Gómez y Fernanda Ivana, Paulina Kim Joo, Leonora Pardo y Pablo Suazo, junto a los teóricos invitados Javiera Bagnara, Wladymir Bernechea, Jacqueline Herrera, Diego Maureria y Vania Montgomery, proponen aquí una estética que refleja el impacto que tuvo la animación japonesa durante la transición democrática de fines de los 80 y principios de los 90.

Allanamiento de la ciudad, golpe hacia afuera, colmillos y maldad (Leonora Pardo) | Cedida
Allanamiento de la ciudad, golpe hacia afuera, colmillos y maldad (Leonora Pardo) | Cedida

‚ÄúMediante la referencia iconogr√°fica directa, la remitencia al cuerpo femenino orientalizado -la colegiala, la geisha, la superhero√≠na shŇćjo- o bien la indagaci√≥n autobiogr√°fica, les artistes aqu√≠ presentes plantean varias interrogantes sobre la construcci√≥n de nuestra identidad contempor√°nea que asemejan m√°s bien la operaci√≥n del cosplay que de cualquier coordenada fija‚ÄĚ, plantea Aliwen, curadora de la muestra.

‚ÄúLos anim√© entregaron una serie de consignas que contrariaban los valores de la competitividad neoliberal impuestas en Am√©rica Latina mediante una serie de dictaduras intervencionistas. Estos eran los valores de la amistad, la solidaridad y la resiliencia contra escenarios dist√≥picos provocados por los desastres del capitalismo tard√≠o, de la mano de j√≥venes protagonistas que cuestionan a la autoridad y a las fronteras de lo masculino y lo femenino: en un constante tr√°nsito identitario‚ÄĚ, explica.

Kachi Maul
Kachi Maul | Paulina Kim

Seg√ļn la curadora, todo esto cobra relevancia en el marco del “estallido social” que vive el pa√≠s. ‚ÄúHoy las est√©ticas pop orientales son un c√≥digo de asociatividad subcultural (esto lo sab√≠an bien los pokemones que hicieron la revoluci√≥n sexual y pol√≠tica del 2006), los cuales alimentan tambi√©n esta revoluci√≥n de octubre con toda su riqueza kuir‚ÄĚ, agrega.

La exposici√≥n ‚ÄúHijes del bullying‚ÄĚ estar√° abierta en la Galer√≠a Nemesio Ant√ļnez (Av. Jos√© Pedro Alessandri 774, √Ďu√Īoa) de la UMCE hasta el 12 de enero, de lunes a jueves entre 9:00 y 13:00 horas y entre 14:30 y 16:00, y los viernes entre 9:00 y 13:00 horas.

Para visitas guiadas, las inscripciones deben realizarse a través del siguiente correo electrónico: galerianemesioantunez@umce.cl. Más información, en este link.

„Āā„ĀĄ, Love y Amor (Wladymir Bernechea, video-arte).
„Āā„ĀĄ, Love y Amor (Wladymir Bernechea, video-arte).
sailor moon
Marco Arias | Cedida
naruto
Pablo Suazo | Cedida
Tendencias Ahora