Artes y Cultura
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:10
Colectivo Acontecidxs asocia "Antígona" a la lucha mapuche y le habla a los jóvenes de hoy
visitas

‚ÄúImpresiona que, m√°s de dos mil a√Īos despu√©s, esta obra sorprenda por las similitudes que su relato tiene con la realidad de nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Lo afirma Tom√°s Espinoza, profesor del Instituto Aiep, para destacar la opci√≥n de los estudiantes de segundo a√Īo al elegir ‚ÄúAnt√≠gona‚ÄĚ, que protagoniza una joven que dej√≥ una lecci√≥n de dignidad y valent√≠a, como la obra que los representa.

El tambi√©n director del montaje, a cuyo t√≠tulo se le agreg√≥ ‚ÄúEsta obra fue escrita hace 2460 a√Īos‚ÄĚ, cuenta que la propuesta parti√≥ con un pie forzado: ‚ÄúBuscar un cl√°sico que, al mismo tiempo, le hablara a la sociedad de nuestros d√≠as‚ÄĚ.

Así fue que los 19 del curso cruzaron con la realidad chilena la historia de esta joven que ejerció la desobediencia civil en una sociedad, basada en el respeto a las leyes divinas y del Estado.

Tres ejes, una adaptación

Antígona y sus hermanos Ismene, Eteocles y Polinices quedaron a la deriva luego que su padre, Edipo, rey de Tebas, cegara sus ojos al descubrir que su esposa Yocasta, que después se suicidó, era su propia madre.

Al quedar ac√©falo el trono los hermanos acordaron ejercer el poder un a√Īo cada uno, lo que Eteocles no cumpli√≥, por lo que Polinices atac√≥ la ciudad.

Pero como ambos murieron, el nuevo rey Creonte, tío de ellos, sepultó con honores a Eteocles, mientras que a Polinices lo deshonró dejando que su cuerpo se pudriera a la intemperie.

Antígona se sublevó frente a esta orden, violó la ley y dio entierro digno a su hermano, aunque sabía que su conducta sería penada con la muerte.

‚ÄúLo valioso de esta adaptaci√≥n contempor√°nea est√° en que se mantiene su texto original, porque genera un roce con la actualidad‚ÄĚ, reafirma el profesor y director Tom√°s Espinoza.

¬ŅC√≥mo fue la investigaci√≥n de los estudiantes?

“Desde antes del estallido social, trabajaron a partir de tres ejes: la mujer y el poder femenino en la política, en alusión al enfrentamiento de Antígona con el rey.

“En segundo lugar, la lucha contra el poder que protagonizan los jóvenes: Hemon le dice a su padre Creonte que sólo en un desierto un gobernante tiene derecho a gobernar solo.

‚ÄúComo tercer eje, se reivindica la dignidad del hermano que se le castiga dejando su cuerpo insepulto, relacion√°ndolo con la violaci√≥n de los DD.HH del pueblo mapuche y el asesinato de Camilo Catrillanca‚ÄĚ.

¬ŅEn qu√© otras √°reas se advierte la adaptaci√≥n?

“En el vestuario se identifica el contexto chileno-mapuche y cuando Antígona, al hablar de la muerte de su hermano, se nombran los mapuches asesinados en democracia.

‚ÄúEl universo sonoro incluye canciones con banda en vivo que aportan sonidos de nuestro tiempo: cacerolazos, c√°nticos de protesta, hip hop e instrumentos como bater√≠a, caj√≥n peruano, silbatos‚ÄĚ.

¬ŅSer√° dif√≠cil asociar el relato griego con lo chileno?

‚ÄúNo. En esta obra hacemos un viaje a la teatralidad esencial, por lo que el p√ļblico la seguir√° f√°cilmente: Creonte, que representa al cuerpo de la autoridad, aparece como presidente, general de carabineros y, sin forzar nada, el texto se asociar√° al conflicto en el Wallmapu y con el Chile de hoy‚ÄĚ.

¬ŅQu√© es lo m√°s fuerte que deja la obra?

‚ÄúImpresiona que esta tragedia, a dos mil a√Īos de su estreno, muestre que nada ha cambiado: los abusos de poder de ayer son los mismos de hoy.

‚ÄúY como dice Ant√≠gona: ‚ÄėLas palabras, insolentes y altaneras, las pagan con grandes infortunios los esp√≠ritus orgullosos que no aprenden a tener su juicio, sino cuando llegan las tard√≠as horas de la vejez‚Äô‚ÄĚ.

Azotea Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131
Funci√≥n √ļnica: mi√©rcoles 11 de diciembre, 17.00 horas.
Entrada liberada por orden de llegada.

Tendencias Ahora