“La historia se repite, a menos que seamos capaces de detener el curso de la maldad” afirmó la Premio Nacional de Literatura 2010 al recibir ayer el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica que entrega el Ayuntamiento de Barcelona.

Isabel Allende dijo que “vivimos tiempos de oscuridad”, al recibir este galardón de manos de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, España.

Colau afirmo que la escritora está “comprometida con los derechos y libertades, y (es) abiertamente feminista”.

El premio lo obtuvo por “Largo pétalo de mar”, novela que trata sobre el exilio español post Guerra Civil, uniendo a una destruida Barcelona y su país de acogida, Chile.

En plena Guerra Civil española, el joven médico

Víctor Dalmau, un joven médico,y Roser Bruguera, una pianista, deben abandonar Barcelona y España escapando de las fuerzas franquistas. Después de cruzar los Pirineos, y exiliados en Francia, parten a Chile junto a más de 2.000 españoles en el mítico barco Winnipeg, luego de las gestiones de Pablo Neruda.

Isabel Allende habló de la contingencia chilena, de la violencia y la pobreza, y de que, a pesar de que no se la relaciona con el género histórico, en gran parte de su obra (24 libros) el pasado es un elemento presente, muchas veces fundamental.

En ese sentido, cuestionó la historia con mayúscula, la escrita por los vencedores.