Desde 2020, el Centro implementará una lógica de acompañamiento de tres años para diez artistas nacionales que están desarrollando -por sí mismos o en colectivos- procesos de creación que NAVE apoya desde su apertura.

Algunos de los artistas beneficiados son José Vidal, Carolina Cifras, MARABOLÍ+PIRIZ y María Siebald, quienes podrán acceder a residencias de creación, residencias técnicas dedicadas al diseño lumínico y sonoro de obras, y a la presentación de estrenos en las salas de NAVE.

Desde su apertura en septiembre de 2015, el Centro de Creación y Residencia NAVE se ha dedicado a difundir y promover el concepto de Artes Vivas en Chile, término que hace referencia al cruce interdisciplinario de danza, teatro, performance, música y otras disciplinas como las artes visuales y mediales.

Bajo esta lógica, desde un comienzo su enfoque ha trascendido al de la escena tradicional: fue el primer espacio en Latinoamérica en ofrecer alojamiento para artistas como parte de procesos de residencias de investigación y creación, potenciando la noción de “residencia” no sólo como aquel espacio físico que acoje a artistas, sino también como un espacio de aprendizaje y desarrollo enfocado en la necesidad de profesionalizar la creación.

Hoy, a cuatro años de su inauguración, NAVE contabiliza más de 600 artistas nacionales y extranjeros que han realizado residencias y programas internacionales de movilidad y apoyo a través del Centro. Asimismo, ha realizado más de 350 actividades -entre funciones, aperturas, laboratorios, conferencias y actividades barriales- dirigidas a más de 40 mil personas en su edificio patrimonial de barrio Yungay.

Cedida
Cedida

Con el propósito de seguir fomentando las Artes Vivas en Chile y el extranjero, NAVE celebra un nuevo año anunciando la creación del Programa Artistas Asociados, a través del que se compromete a aumentar su apoyo a la creación artística, asociando a su espacio a diez artistas nacionales que durante tres años podrán acceder a residencias de creación, residencias técnicas dedicadas al diseño lumínico y sonoro de obras, y a la presentación de estrenos en las salas, además de apoyo en la distribución y circulación de sus obras.

“El objetivo es acompañar los procesos creativos y dar espacios profesionales para el desarrollo de sus trabajos, con el fin de incentivar la creación de proyectos innovadores y de calidad que puedan llegar incluso a mercados internacionales”, explica la directora ejecutiva de NAVE María José Cifuentes. “La idea es que los artistas dispongan de los espacios del Centro, pero también entregar un acompañamiento integral, según las necesidades artísticas que surgen en términos de producción, de técnica y de comunicaciones”.

El grupo seleccionado está compuesto por artistas y colectivos que ya han desarrollado residencias y otros programas en NAVE, cuyos trabajos se caracterizan por seguir la línea de Artes Vivas impulsada por el Centro. Los creadores beneficiados son:

Carla Bolgeri. Desde 2010, la artista ha dirigido y sido performer en una serie de proyectos como Nación (2013) y Un sismo (2014). En 2017, participó del Programa de Residencias de Formación ¿POR QUÉ ME MUEVO?, y recientemente estrenó en NAVE el solo Vocals, que acaba de ser exhibido en el Festival de Artes Mediales de Austria.

Rodrigo Chaverini y Josefina Camus. Artistas interdisciplinarios que han realizado dos residencias en NAVE: una de investigación titulada Luz en 2017 y otra residencia técnica llamada Detrás del futuro en 2018. Actualmente, son directores de la pieza Luminoides presentada en agosto en NAVE como parte del Ciclo de Danza OtroSur 2019.

Carolina Cifras. Directora, interprete y docente de danza contemporánea. Fue nominada a los premios Altazor 2009 por 2010: primera obra de una trilogía, sucedida por Pampa en 2013 y Oropel, estrenada en NAVE en 2016. En 2019, dirigió Peso Muerto, obra inscrita dentro del proyecto Constelaciones, alianza realizada por NAVE en conjunto con Le Quartz – Escena Nacional de Brest, Francia.

Colectivo MilM2. Colectivo multidisciplinario que reúne a seis artistas: Cecilia Moya, María José Jana, María Constanza Carjaval, Pedro Sepúlveda, Fernando Portal y Diego Cortés. Desde 2014, MilM2 ha desarrollado trabajos que promueven los debates cívicos y políticos en el espacio público.

Ana Luz Ormazábal. Directora e investigadora escénica. Creadora de proyectos como Concierto (2012), Agnetha Kurtz Roca Method (2015), Ópera y Al Pacino. Estas dos últimas obras fueron desarrolladas en una residencia en NAVE en 2017 y 2018, respectivamente.

Trinidad Piriz y Daniel Marabolí. La dupla MARABOLÍ+PIRIZ es la creadora de espectáculos sonoros como Helen Brown (2012), Ithaca (2015) y Fin (2017). Actualmente desarrollan en co producción con NAVE, la obra Coro que contó con dos fases de residencia en el Centro durante 2018.

Javiera Peón-Veiga. Codirectora artística de NAVE, desde el 2011 ha recibido en variadas ocasiones el apoyo de FONDART para crear y circular las obras Nosotres (2012) y Acapela (2015). Uno de sus últimos proyectos es Gong (2016), donde investiga el sonido como materia de transformación del cuerpo y de encuentro colectivo.

María Siebald. Actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen. Desde 2009 investiga la lengua de señas y la incorpora al lenguaje escénico, creando proyectos como NZcanal, videos musicales para personas sordas. Ha participado de dos ciclos internacionales de danza curados por NAVE: Sâlmon en España y DañsFabrik en Francia.

Rodrigo Sobarzo. Artista interdisciplinario con estudios en el SNDO en Amsterdam. Ha realizado tres residencias en NAVE: Estuarino (2017), Apnea (2017) y Museo de Agua (2018).

José Vidal. Coreógrafo y director de Jose Vidal & Compañía, con más de veinte años de trayectoria nacional e internacional en danza contemporánea, teatro y ópera, dedicados a la creación, docencia universitaria y al desarrollo de la creatividad a través del cuerpo y el movimiento.