Artes y Cultura
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 11:46
NAVE TV: Centro NAVE lanza canal digital con entrevistas a artistas para conocer su proceso creativo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes 7 de junio se lanzó la nueva plataforma NAVE TV que tiene como propósito difundir a través de entrevistas los procesos y enfoques creativos de artistas nacionales e internaciones vinculados a las Artes Vivas, especialmente la danza.

Creadores como Lía Rodríguez (Portugal), Tamara Cubas (Uruguay) y Luis Moreno (Chile) serán algunos de los entrevistados de este nuevo medio que mes irá subiendo contenido a través de Youtube, IGTV y el sitio web de NAVE. El primer capítulo tendrá como protagonista a Marcela Santander, quien en mayo realizó una residencia en la institución.

Desde su apertura en septiembre de 2015, NAVE como Centro de Creaci√≥n y Residencia, se ha definido ante todo como un espacio de trabajo en torno a las Artes Vivas (danza, performance, m√ļsica, teatro y sus cruces), ya que protege el proceso de creaci√≥n e investigaci√≥n por sobre la exhibici√≥n de obra. Esto ha posicionado al Centro como una reconocida instituci√≥n dedicada a la danza y sus intercambios disciplinarios que a la fecha cuenta con m√°s de 330 artistas en residencia.

Actualmente la escasez de formatos cl√°sicos de difusi√≥n impiden a la danza contempor√°nea surgir a los ojos del p√ļblico general, que al evocar su formato suele pensar en el folklore, el ballet o la danza moderna. Pese a esto, NAVE ha logrado incentivar el inter√©s por la disciplina a trav√©s de diversas estrategias digitales y comunales, que lo ha llevado a diversificar su p√ļblico y salir del nicho especializado, extendiendo su trabajo a vecinos de Yungay, adultos mayores del barrio, estudiantes y j√≥venes que no necesariamente se relacionan con el arte dentro de sus carreras o su vida profesional.

Hoy, para seguir aportando a la difusión del área y ampliar sus audiencias, se realizará el lanzamiento del nuevo canal NAVE TV, una plataforma alojada en Youtube, IGTV y el sitio web del centro, donde mes a mes se irá subiendo una entrevista a un creador de la danza contemporánea y experimental que hablará sobre sus procesos de investigación y creación.

A cada capítulo se integrará además un archivo o bitácora de trabajo del artista que podrá consultarse online a modo de cuadernos de autor. Así, el proyecto se propone hacer un retrato general a distintos exponentes que aportan en Chile y el extranjero con sus particulares miradas.

El primer cap√≠tulo tendr√° como entrevistada a Marcela Santander (Chile, 1984), quien en mayo de este a√Īo realiz√≥ una residencia en NAVE para desarrollar una investigaci√≥n sobre el sonido y la danza que dar√° forma a Quietos, su pr√≥xima obra. Radicada en Par√≠s, la artista estudi√≥ danza-teatro en la Scuola d‚ÄôArte Dram√°tica Paolo Grassi de Mil√°n y danza contempor√°nea en el Centre National de Danse Contemporaine (CNDC) d‚ÄôAngers. Entre 2014 y 2017 particip√≥ como artista-int√©rprete del Teatro Quartz de Brest (Francia), lo que la llev√≥ a trabajar en un campo de experimentaci√≥n propicio para el desarrollo de proyectos personales como √Čpoque (2015), cocreada junto al bailar√≠n y core√≥grafo brasile√Īo Volmir Cordeiro, y su primer solo titulado Disparue (2016). De todo esto, sus procesos creativos e investigaciones profundiza en el primer cap√≠tulo de NAVE TV, el que puedes ver a continuaci√≥n:

Tendencias Ahora