Director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural conversa sobre la Propuesta de Ley de Patrimonio ingresada por el Gobierno en el Parlamento a fines de junio.

“En general un tema de los Servicios Públicos es que muchas veces las decisiones necesariamente se cruzan con los intereses de otros actores y eso plantea la necesidad de generar acuerdos”, afirma.

Carlos Maillet destaca tres aspectos de la propuesta ley: la “actualización a la nomenclatura, como es la incorporación de Paisajes Culturales y los Sitios de Memoria”, cumpliendo con convenciones internacionales; la descentralización y desconcentración; y la “participación multisectorial de los Consejos Regionales de Patrimonio (CRP)”.

Carlos Maillet plantea que se debieran “poder incluir o aclarar qué pasa con el Patrimonio Bibliográfico” e incluir en los CRP algunos componentes que no pueden ser estándares”, reconociendo así la diversidad de las distintas regiones del país.

En relación a la implementación del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (continuadora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM), Carlos Maillet habla de la “regularización de los procesos administrativos, traspasos, encasillamientos del personal en la nueva institucionalidad”, como del proceso de nombramiento de Directores Regionales por concurso de Alta Dirección Pública.