Venecia se convirtió este sábado en Gotham City para la presentación de “Joker”, la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, uno de los ‘malos’ más populares del cine.

Dirigida por Todd Philips, la transformación del actor Joaquín Phoenix en el villano disfrazado de payaso en busca de redención, en competición en el festival de Venecia, ha desatado las apuestas, ya que algunos lo dan como seguro candidato a Oscar por su actuación o como mínimo a la Copa Volpi veneciana.

La historia se desarrolla en la ciudad de Gotham de 1981 y cuenta la transformación de Arthur Fleck en Guasón con mente criminal.

“Es inusual que una película de los grandes productores estadounidenses quiera competir en Venecia”, comentó el director del festival veneciano, que en los últimos años ha servido de trampolín para obtener la codiciada estatuilla.

La película de Phillips, una superproducción con tono ‘muy negro’, fue escrita específicamente para el actor, contó el director.

“Fue difícil interpretar ese personaje porque no se puede definir. Ningún psiquiatra podría atribuirle una patología específica. Mi ‘Joker’ debía tener siempre un aura de misterio”, confesó Phoenix.

Tras la proyección de la cinta, sus creadores y protagonistas recibieron una ovación de pie durante ocho minutos, por parte de los presentes.

Horas más tarde comenzaron a salir las primeras críticas que no podrían ser mejores para el filme que se estrena el 3 de octubre, y estas son algunas de ellas.

International Film Critique

“La actuación rugiente y monstruosa de Phoenix como el payaso del crimen es tan impecable, tan majestuosa, es un logro prodigioso y marca la cúspide de su carrera”.

IGN

Joker no es solo una increíble película basada en un comic, es una asombrosa película y punto. No ofrece respuestas sencillas a las preguntas inquietantes que plantea sobre una sociedad cruel en decadencia. Joaquin Phoenix está enteramente comprometido con su actuación”.

The Hollywood Reporter

“Construido alrededor de una espiral creíble, desde un extraño solitario hasta un asesino trastornado, es tanto un estudio de carácter psicológico neo-negro basado en la alienación urbana y diseñado como Taxi Driver como un retrato del ascenso del supervillano. Podría decirse que es el mejor adyacente desde Batman The Dark Knight y Warner [Bros] deberían ver números de taquilla poderosos para reflejar eso”.

Variety

“Phoenix está jugando a ser un geek con una mente desquiciada, pero está tan descontrolado que es fascinante. Se mantiene fiel a la lógica desesperada de la infelicidad de Arthur”.

Forbes

“(La actuación de Phoenix) es un triunfo de habilidad y compromiso, un contendiente por la corona como su mejor actuación hasta la fecha. Esta podría (y creo que será) la película que le otorgará al género de superhéroes un Óscar a su actor principal”.

Vanity Fair

“El clímax es un triunfo retorcido para el hombre que ahora se ha convertido en el Joker, un bautismo de sangre y fuego que recuerda las protestas políticas que han arrasado el mundo en esta década, y el incidente mucho más discreto e incognoscible de la muerte de Christine Chubbuck”.

Nerdist

“Simplemente llamar a Joker una ‘película de cómic’ es perjudicial; Es una historia que se siente que podría tratarse sobre cualquier persona descontenta que está marginada por el mundo despiadado en el que vivimos”.

Mira aquí el trailer