Artes y Cultura
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:08 · Actualizado a las 12:15
Crítica se rinde ante el Joker de Joaquín Phoenix: recibió ovación de pie por 8 minutos en Venecia
visitas

Venecia se convirti√≥ este s√°bado en Gotham City para la presentaci√≥n de “Joker”, la pel√≠cula dedicada al ac√©rrimo enemigo de Batman, uno de los ‘malos’ m√°s populares del cine.

Dirigida por Todd Philips, la transformación del actor Joaquín Phoenix en el villano disfrazado de payaso en busca de redención, en competición en el festival de Venecia, ha desatado las apuestas, ya que algunos lo dan como seguro candidato a Oscar por su actuación o como mínimo a la Copa Volpi veneciana.

La historia se desarrolla en la ciudad de Gotham de 1981 y cuenta la transformación de Arthur Fleck en Guasón con mente criminal.

“Es inusual que una pel√≠cula de los grandes productores estadounidenses quiera competir en Venecia”, coment√≥ el director del festival veneciano, que en los √ļltimos a√Īos ha servido de trampol√≠n para obtener la codiciada estatuilla.

La pel√≠cula de Phillips, una superproducci√≥n con tono ‘muy negro’, fue escrita espec√≠ficamente para el actor, cont√≥ el director.

“Fue dif√≠cil interpretar ese personaje porque no se puede definir. Ning√ļn psiquiatra podr√≠a atribuirle una patolog√≠a espec√≠fica. Mi ‘Joker’ deb√≠a tener siempre un aura de misterio”, confes√≥ Phoenix.

Tras la proyección de la cinta, sus creadores y protagonistas recibieron una ovación de pie durante ocho minutos, por parte de los presentes.

Horas más tarde comenzaron a salir las primeras críticas que no podrían ser mejores para el filme que se estrena el 3 de octubre, y estas son algunas de ellas.

International Film Critique

‚ÄúLa actuaci√≥n rugiente y monstruosa de Phoenix como el payaso del crimen es tan impecable, tan majestuosa, es un logro prodigioso y marca la c√ļspide de su carrera‚ÄĚ.

IGN

‚ÄúJoker no es solo una incre√≠ble pel√≠cula basada en un comic, es una asombrosa pel√≠cula y punto. No ofrece respuestas sencillas a las preguntas inquietantes que plantea sobre una sociedad cruel en decadencia. Joaquin Phoenix est√° enteramente comprometido con su actuaci√≥n‚ÄĚ.

The Hollywood Reporter

“Construido alrededor de una espiral cre√≠ble, desde un extra√Īo solitario hasta un asesino trastornado, es tanto un estudio de car√°cter psicol√≥gico neo-negro basado en la alienaci√≥n urbana y dise√Īado como Taxi Driver como un retrato del ascenso del supervillano. Podr√≠a decirse que es el mejor adyacente desde Batman The Dark Knight y Warner [Bros] deber√≠an ver n√ļmeros de taquilla poderosos para reflejar eso‚ÄĚ.

Variety

‚ÄúPhoenix est√° jugando a ser un geek con una mente desquiciada, pero est√° tan descontrolado que es fascinante. Se mantiene fiel a la l√≥gica desesperada de la infelicidad de Arthur‚ÄĚ.

Forbes

“(La actuaci√≥n de Phoenix) es un triunfo de habilidad y compromiso, un contendiente por la corona como su mejor actuaci√≥n hasta la fecha. Esta podr√≠a (y creo que ser√°) la pel√≠cula que le otorgar√° al g√©nero de superh√©roes un √ďscar a su actor principal”.

Vanity Fair

“El cl√≠max es un triunfo retorcido para el hombre que ahora se ha convertido en el Joker, un bautismo de sangre y fuego que recuerda las protestas pol√≠ticas que han arrasado el mundo en esta d√©cada, y el incidente mucho m√°s discreto e incognoscible de la muerte de Christine Chubbuck”.

Nerdist

“Simplemente llamar a Joker una ‘pel√≠cula de c√≥mic’ es perjudicial; Es una historia que se siente que podr√≠a tratarse sobre cualquier persona descontenta que est√° marginada por el mundo despiadado en el que vivimos”.

Mira aquí el trailer

Tendencias Ahora