Se agudiza la crisis en el Teatro Municipal de Santiago, el escenario artístico más antiguo del país, donde hoy fueron despedidos más de 30 trabajadores.

Los funcionarios, pertenecientes a los sindicatos del coro, ballet y equipo técnico , fueron informados y desvinculados este miércoles bajo el argumento de “necesidades de la empresa”.

La decisión fue adoptada en el marco de la crisis económica que afecta a uno de los principales recintos culturales del país, el cual hasta ahora registra cifras negativas por cerca de 7 mil millones de pesos.

Para Jaina Elgueta, presidenta del Sindicato del Coro del Teatro Municipal, la responsabilidad directa de esta coyuntura recae en el actual director del teatro, el francés Frederic Chambert.

“El actual director, con su gente, recibió el teatro con un déficit de mil millones de pesos, y en dos años tiene un déficit de 7 mil millones. Sería ideal que él renunciara junto con todo el equipo”, señaló Elgueta a La Radio.

Desde el Sindicato del Ballet, la presidenta Francisca Montenegro aseguró que, si continúan los despidos, las producciones del próximo año serán severamente afectadas.

“El Ballet de Santiago tiene para el próximo año una temporada que está pensada para favorecer los recursos del teatro. Es una temporada altamente vendible. Reducir aún más la planta del ballet, implicaría que este tipo de obras no podrían realizarse de una forma óptima”, comentó.

Se espera que durante hoy la cantidad de despidos aumente considerablemente. Por lo mismo, a las 16:00 horas, los trabajadores se trasladarán desde el tradicional escenario de calle Tenderini a la Municipalidad de Santiago para reunirse con Felipe Alessandri, alcalde de la comuna y presidente del directorio del Teatro Municipal.