Momentos de tensión se viven por estas horas en el Teatro Municipal de Santiago, el escenario más antiguo del país, donde más de 150 trabajadores se mantienen movilizados por el no pago de sueldos, cotizaciones e Isapres, entre otras demandas.

Se trata de los sindicatos Técnico y del Coro, los cuales se mantienen “con brazos caídos” en sus puestos de trabajo de cara a la primera instancia de negociación entre los funcionarios y la jefatura del inmueble.

“Los trabajadores hacemos pública nuestra preocupación por el bienestar de la cultura de nuestro país y del Teatro Municipal de Santiago, que el día de hoy se encuentra en una situación insostenible a nuestro juicio producto de la mala administración actual”, se lee en una declaración emitida hoy.

paro minicipal
Cedida

“Vemos con preocupación la circunstancia en que se encuentran los sueldos de los trabajadores impagos (…). La calidad tanto de las obras como de los invitados extranjeros ha decaído y se ha obrado en desmedro de los artistas y trabajadores nacionales”, agrega el mismo texto.

A pesar que desde el teatro descartan a BioBioChile que haya un paro formal actividades, durante esta tarde ocurrió el primer acercamiento entre las partes. Consultados por su versión de los hechos, el organismo optó por no referirse públicamente al tema.

Cedida
Cedida

“Tenemos muchas situaciones no resueltas, hace bastante tiempo. Esto viene de la administración nueva, que tiene 2 años. Tiene que ver con un declive continuo en cuanto al nivel de producciones, en cuanto al menos cabo a los trabajadores y situaciones que no corresponden. Como el no pago de cotizaciones, pagos en las isapres, en las cajas de compensación”, contó a La Radio Jaina Elgueta, vocera del sindicato del Coro.

De acuerdo a Elgueta, la situación se convirtió en una “bola de nieve” que actualmente afecta a los cerca de 500 trabajadores del teatro.

“Vemos el despilfarro por un lado, pero a los trabajadores aplastándonos. Estamos en una situación muy compleja. La explicación de ellos es que estamos en un periodo de ruina, en crisis. Han ido solicitando créditos por distintas modalidades, han tratado de conseguirlo por medio de factoring (liquidez financiara a partir de sus cuentas por cobrar), que es una manera muy absurda de conseguir dinero”, comentó.