Las primeras imágenes del Museo de Cera de Las Condes han dividido al público: mientras algunos celebran la iniciativa municipal, otros no pueden obviar el escaso parecido de algunas de sus figuras en relación con los modelos originales.

El escultor detrás de las 35 piezas que reunirá la primera curatoría es Rómulo Aramburú, artista local de 55 años con más de una década de trayectoria que debutará con Gente de Chile.

“Yo hago los personajes para que la gente no los olvide. Esa fue mi inspiración”, contó el artista al portal Culto. “Empecé a practicar y era muy difícil porque comencé de la nada, pero ahí me di cuenta que podía. Lo más difícil era que después había que maquillar y poner pelo”, explicó sobre su proceso de trabajo.

View this post on Instagram

Falta poco para la inaguración

A post shared by Romulo Aramburu Alvarez (@aramburualvarez) on

“Hay que comenzar primero con la arcilla, uno con eso modela. Después se saca una matriz que hago con yeso, y luego se pasa a cera. Al final viene postura de pelo y maquillaje”, agregó el escultor de Peñalolén.

La exposición reunirá obras inspiradas en diversos personajes del imaginario local: desde Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Stefan Kramera hasta Marcelo Ríos, Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin, Delfina Guzmán, Cecilia Bolocco, Felipe Camiroaga y Pedro Aguirre Cerda, entre otros.

A través de la publicación, Aramburú se refirió a las críticas que ha recibido su trabajo en redes sociales, donde las primeras imágenes del museo han sido caldo de cultivo para decenas de memes, burlas y descalificaciones.

“La gente ni siquiera las ha visto y dicen que el trabajo está terrible. No le encuentro sentido. Esto es para la comunidad, no es para que te lo destruyan. Es un trabajo para que la gente lo disfrute”, apuntó.

View this post on Instagram

#terminandomaquillaje

A post shared by Romulo Aramburu Alvarez (@aramburualvarez) on

De acuerdo a su relato, y tal como confirmó la gestora cultural del museo, la muestra se perfeccionará de cara a la inauguración del inmueble, prevista para el próximo 8 de julio en el Centro Artesanal Los Domínicos. “Se va a ir puliendo cada vez más”, comentó Aramburú.

En diálogo con Radio Zero, y evidentemente afectado, el escultor ahondó en los efectos de dichos cuestionamientos. “Han sido terrible las críticas”, comentó con la voz entrecortada.

“Me ha afectado demasiado, porque detrás de esto hay un tremendo esfuerzo, para que la gente se cuelgue de algunas críticas y se burle. Lo encuentro insólito: del 100% de las críticas, el 99% han sido terribles… Me crucificaron”, aseguró.

En ese contexto, una de las pocas figuras públicas que defendió su trabajo fue la animadora de Chilevisión Millaray Viera: “Ríanse de mí si quieren chiquillos, pero les juro que no puedo decir nada sobre el Museo de Cera, porque pienso en el escultor y me da tanta pena. Imagínate hacerlo lo mejor posible, dedicarle horas y que tanta gente se burle de algo que hiciste con amor y dedicación. Nadie merece eso”, afirmó en su cuenta en Twitter.

Sobre la carta de la Sociedad de Escultores de Chile, repudiando la inauguración del museo, el artista comentó: “No la leí… Eso me llama la atención: que en base a cinco fotos hagan una crítica muy dura. La verdad no comprendo, estoy descolocado. Estoy descolocado, yo vivo de esto, imagínate cómo estoy”, dijo.