Polémica causaron las fotografías de influencers, youtubers y turistas en Chernóbil, ciudad ucraniana tristemente célebre por el fatídico accidente radioactivo de 1986 que otra vez cobra relevancia tras el éxito de Chernobyl, la miniserie de HBO sobre la catástrofe.

De acuerdo al diario español El País, las visitas turísticas en la zona se han incrementado en un 30% tras el estreno de la producción televisiva, que a su vez rescata la causas, consecuencias e historias alrededor del hecho.

Entre los visitantes, no pocos influencers han llegado a posar tanto a Chernóbil como a Prípiat, ciudad que el Ejército Rojo obligó a evacuar semanas después del accidente a causa de los altos niveles de radiación en la superficie.

Uno de los más criticados fue el mexicano “Luisito Comunica”, quien compartió a través de redes sociales una serie de postales en la zona afectada.

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Tras el rechazo internacional a dichas publicaciones, Craig Mazin, guionista, productor ejecutivo y creador de la miniserie, se refirió a través de su cuenta en Twitter al interés turístico que gatilló la producción y a la actitud que debiesen adoptar los forasteros de las ciudades afectadas.

“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo a la zona de exclusión. Si la visitan, por favor recuerden que una terrible tragedia ocurrió allí”, comentó Mazin en redes sociales, para luego enviar un explícito mensaje.

“Compórtense con respeto por todas esas personas que sufrieron y sacrificaron sus vidas”, se lee al final del texto del director de películas como Scary Movie y ¿Qué Pasó Ayer II?, que en menos de un día ya acumula más de 8 mil reacciones.