En el marco del “Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena”, que se ha desarrollado durante los martes de abril en el Museo de la Memoria, éste continuará en la Cineteca Nacional de Chile todos los jueves de mayo.

Este jueves se exhibirá documental sobre una detenida desaparecida con un embarazo de cinco meses y otro sobre el rol de Agustín Edwards y El Mercurio antes y durante la dictadura cívico-militar.

Reinalda del Carmen, mi mamá y yo

Este jueves 2 de mayo, a las 15:00 horas, se exhibirá Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, de Lorena Giachino Torréns (El Gran Circo de Timoteo, La Directiva). En este documental la directora trata de rehacer junto a su madre, Jacqueline, la historia de Reinalda del Carmen, compañera de universidad que, estando embarazada, es detenida y hecha desaparecer.

(Sobre El gran Circo de Timoteo: https://www.biobiochile.cl/noticias/2014/08/27/el-gran-circo-pobre-de-timoteo-se-estrena-en-salas.shtml)

(Sobre La directiva: https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2018/04/03/3642969.shtml )

Jacqueline y Reinalda del Carmen Pereira Plaza eran las mejores amigas mientras estudiaban Tecnología Médica en la Universidad de Chile. Reinalda del Carmen era militante activa cuando es detenida en diciembre de 1976, con cinco meses de embarazo. Jacqueline no estaba involucrada en política. 30 años después, Jacqueline sufre un grave coma diabético que le dejó secuelas neurológicas perdiendo parte de su memoria. Su hija, periodista y realizadora, realizó este documental tratando de ayudar a su madre a recuperar su memoria.

En este proceso, aflora el profundo dolor y el miedo que quedaron alojados durante todos estos años en Jacqueline. Este documental, a través de un caso puntual, muestras a las otras víctimas, esas que sufrieron, quedaron paralizadas por el miedo, fracturadas internamente y en sus afectos. Víctimas silenciosas que rara vez son vistas y consideradas.

Más información: http://www.chiledoc.cl/?p=257
Trailer: https://vimeo.com/32200260

El diario de Agustín, Cineteca Nacional de Chile (c)
El diario de Agustín, Cineteca Nacional de Chile (c)

El Diario de Agustín

Ese documental dirigido por Ignacio Agüero (Cien niños esperando un tren, Aquí se construye, Como me da la gana) aborda la figura de Agustín Edwards y su diario, El Mercurio, en el rol que jugaron antes y durante la Dictadura cívico-militar.

Ignacio Agüero sigue a un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile que están haciendo una investigación académica, en la que van abordando diversos temas, como el tristemente famoso titular “Murieron como ratas”, para anunciar falsos enfrentamientos entre opositores al régimen.

El diario de Agustín se exhibirá el jueves 2 de mayo a las 17:00 horas. Terminada la exhibición habrá una conversación con Ignacio Agüero.

Más información: http://cinechile.cl/persona/ignacio-aguero/

https://www.youtube.com/watch?v=hid2igLSCmA