El nuevo documental de Lorena Giachino Torréns (Reinalda del Carmen, mi madre y yo -2006-, El gran circo pobre de Timoteo -2013-) aborda un tema sutil y profundo, conmovedor: a través del registro de las elecciones de una nueva directiva de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur y de su gestión hasta la nueva elección, muestra un mundo de sueños en decadencia, una forma de vida en extinción frente a un mundo -no sólo el del fútbol- cada vez más individualista e inserto en el mercado.

Giachino nos introduce -y no sale nunca de ahí- en la sede de la Federación para mostrarnos cómo es y cómo funciona desde dentro. Así, podemos ver el salón donde sesionan, la cocina, el dormitorio… las sesiones, mientras cocinan, hacen aseo…

Desde los sueños -expresados en propuestas básicas, aparentemente simples- de la nueva directiva, pasando a la precariedad física y material de la sede a la humana, debido a la falta de competencias en algunas áreas de los integrantes de la Federación -en el área finanzas, por ejemplo-, La directiva nos introduce en este mundo hecho de voluntariados, de perseverancia, de sueños, de ser parte en la búsqueda de una sociedad mejor a costa de sacrificios personales.

La directiva trata de una lucha contra corriente donde tarde o temprano ganará el cansancio y la precariedad, y llegarán otros que volverán a tomar la posta (aunque criticando fuertemente a los directivos anteriores) para, posiblemente, repetir la historia.

La directiva, a partir de un tema aparentemente poco atractivo, nos muestra un cambio profundo en la sociedad, ese que hace que juntas de vecinos, organizaciones sociales, deportivas o colegios profesionales, entre otros, estén en una larga decadencia y agonía. Y lo hace simplemente mostrando, dejando al espectador la libertad y la tarea de reflexionar, de hacerse de una opinión y, eventualmente, de tomar postura.

La directiva, con todo, tiene el sello de Lorena Giachino: una mirada que busca detenerse en las relaciones humanas, en esas conexiones profundas que permiten sobrevivir a pesar de las adversidades. Una mirada fundamental en Reinalda del Carmen, mi madre y yo (un hermoso documental sobre la compañera detenida desaparecida de su madre) como en El gran circo pobre de Timoteo, donde el énfasis está en la solidaridad y la capacidad de sobrevivir de esos artistas trasvestistas marginales y marginados.

La directiva, producida por Paola Castillo y música de Camilo Salinas, se estrena en salas este jueves 5 de abril.

Un gran documental para ver y reflexionar sobre esos mundos -sociales- en aparente extinsión.