A 150 años del nacimiento de Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925), el pintor chileno que alcanzó el mayor reconocimiento internacional entre los artistas de su tiempo, mañana se inaugura una muestra con más de sesenta obras en el Centro Cultural de Las Condes.

“La conquista de la luz” pone énfasis en pinturas de pequeño formato, tablitas desde 10×15 centímetros hasta cartones entelados de 25×35 cm., que fueron realizadas al aire libre, en las que ensayaba colores o hacía bocetos de detalles para incorporar luego en pinturas de mayores formatos.

Alberto Valenzuela Llanos, Centro Cultural de Las Condes (c)
Alberto Valenzuela Llanos, Centro Cultural de Las Condes (c)

Son pinturas sueltas, espontáneas, expresivas, que buscan capturar la luz y la espacialidad, y provienen de descendientes del pintor y a colecciones públicas y privadas del país

“El valor de la obra de Valenzuela Llanos no reside en su carácter nacional ni en su cercanía o distancia con el impresionismo francés. Su mérito consiste, entre otras cosas, en haber desarrollado un lenguaje pictórico capaz de conciliar su temperamento, melancólico e inquisitivo, con su singular manera de ver el paisaje, sin ninguna restricción fronteriza”, señala el investigador Pedro Maino Swinburn, quien apoyó al equipo del Centro Cultural para esta muestra y escribió el texto del catálogo.

Alberto Valenzuela Llanos es uno de los llamados “Cuatro maestros de la pintura chilena” (junto a Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González), pero alcanzó gran reconocimiento internacional único, siendo premiado en el Salón de París de 1913 y en Salones posteriores, y nombrado Caballero de la Legión de Honor y miembro de la Sociedad de Artistas Franceses (que otorgaba sólo un cupo para cada país extranjero). Una de sus obras integra la colección del Museo de Orsay.

Alberto Valenzuela Llanos, Centro Cultural de Las Condes (c)
Alberto Valenzuela Llanos, Centro Cultural de Las Condes (c)

“La conquista de la luz”

Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925)
Centro Cultural de Las Condes
Apoquindo 6750, Las Condes
5 de abril al 26 de mayo
Martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada