Artes y Cultura
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 10:32
50 funciones y 24 películas: Festival de Cine de Guadalajara tendrá a Chile como invitado de honor
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre el 8 y 15 de marzo se realizar√° en M√©xico la versi√≥n n√ļmero 34 del Festival de Internacional de Cine de Guadalajara (FIC Guadalajara), que tendr√° a Chile como invitado de honor.

El hecho se traducir√° en dos muestras de cine chileno (una contempor√°nea y otra patrimonial) en las que se exhibir√°n 24 pel√≠culas adem√°s de las 8 de la competencia oficial y 3 que ser√°n parte de la muestra ‚ÄúSon de Cine‚ÄĚ, sumando un total de m√°s de 50 funciones.

El país será representado por una delegación de 90 exponentes del campo audiovisual local, apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Chile en México y CinemaChile. Varios de los realizadores dirán presente en distintas secciones como el Foro de Coproducción, Guadalajara Construye y Doculab.

En la inauguraci√≥n, se mostrar√° el cortometraje chileno Who are you?, de Julio Pot, que adem√°s compite por el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animaci√≥n. Durante el FICG habr√° tambi√©n un homenaje a la trayectoria del productor chileno Juan de Dios Larra√≠n (F√°bula) y se entregar√° el Premio Maguey √ćcono Queer a los cantantes nacionales Javiera Mena y √Ālex Anwandter.

La exhibici√≥n de filmes locales variar√° entre los g√©neros de ficci√≥n, documental y animaci√≥n, desde el cine mudo a cintas del a√Īo 2019 que ser√°n exhibidas frente a un p√ļblico formado por destacados profesionales de la industria.

La muestra reflejará el desarrollo social y cultural de Chile desde 1920, con problemáticas de aquella época (como las migraciones del campo a la ciudad) hasta las actuales películas de ficción en competencia, como Perro bomba de Juan Cáceres en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, protagonizada por Alfredo Castro (Tony Manero) y que visibiliza la migración haitiana a Chile.

Por el Premio Maguey -tem√°ticas de diversidad- estar√° compitiendo el documental Lemebel, de Joanna Reposi, recientemente ganador del Teddy Award como mejor documental de tem√°tica LGBT en la Berlinale 2019; y Cola de mono, de Alberto Fuguet.

En la competencia de documentales están Flow, de Nicolás Molina, y Los Reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. En la competencia de ficción también hay una coproducción minoritaria con Brasil llamada Divino amor, recién estrenada en Berlín.

Así también, en la competencia Cortometraje Iberoamericano de Ficción se encuentra Aicha, de Vinko Tomicic; Piter, de Rossana Castillo, y el cortometraje uruguayo-chileno Bodas de oro, de Lorenzo Tocco.

Tendencias Ahora