Entre el 8 y 15 de marzo se realizará en México la versión número 34 del Festival de Internacional de Cine de Guadalajara (FIC Guadalajara), que tendrá a Chile como invitado de honor.

El hecho se traducirá en dos muestras de cine chileno (una contemporánea y otra patrimonial) en las que se exhibirán 24 películas además de las 8 de la competencia oficial y 3 que serán parte de la muestra “Son de Cine”, sumando un total de más de 50 funciones.

El país será representado por una delegación de 90 exponentes del campo audiovisual local, apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Chile en México y CinemaChile. Varios de los realizadores dirán presente en distintas secciones como el Foro de Coproducción, Guadalajara Construye y Doculab.

En la inauguración, se mostrará el cortometraje chileno Who are you?, de Julio Pot, que además compite por el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación. Durante el FICG habrá también un homenaje a la trayectoria del productor chileno Juan de Dios Larraín (Fábula) y se entregará el Premio Maguey Ícono Queer a los cantantes nacionales Javiera Mena y Álex Anwandter.

La exhibición de filmes locales variará entre los géneros de ficción, documental y animación, desde el cine mudo a cintas del año 2019 que serán exhibidas frente a un público formado por destacados profesionales de la industria.

La muestra reflejará el desarrollo social y cultural de Chile desde 1920, con problemáticas de aquella época (como las migraciones del campo a la ciudad) hasta las actuales películas de ficción en competencia, como Perro bomba de Juan Cáceres en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, protagonizada por Alfredo Castro (Tony Manero) y que visibiliza la migración haitiana a Chile.

Por el Premio Maguey -temáticas de diversidad- estará compitiendo el documental Lemebel, de Joanna Reposi, recientemente ganador del Teddy Award como mejor documental de temática LGBT en la Berlinale 2019; y Cola de mono, de Alberto Fuguet.

En la competencia de documentales están Flow, de Nicolás Molina, y Los Reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. En la competencia de ficción también hay una coproducción minoritaria con Brasil llamada Divino amor, recién estrenada en Berlín.

Así también, en la competencia Cortometraje Iberoamericano de Ficción se encuentra Aicha, de Vinko Tomicic; Piter, de Rossana Castillo, y el cortometraje uruguayo-chileno Bodas de oro, de Lorenzo Tocco.