Artes y Cultura
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 09:45 · Actualizado a las 10:00
"Lemebel": el documental chileno que debutó a sala llena en el Festival de Cine de Berlín
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El documental Lemebel, dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula S√°enz-Laguna, se estren√≥ ayer en la secci√≥n “Panorama de Berlinale” del prestigioso Festival Internacional del Cine de Berl√≠n.

El registro recoge la trayectoria de Pedro Lemebel como artista visual desde los a√Īos ochenta, cuando fund√≥ el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis junto a Francisco Casas, hasta los d√≠as previos a su muerte producto de un c√°ncer.

Con archivos in√©ditos y entrevistas a amigos y cercanos, el filme se propuso reconstruir al hombre detr√°s del personaje. Para ello, cabe destacar el estrecho v√≠nculo entre la directora y el escritor: Joanna se convirti√≥ en su amiga y fue testigo de sus √ļltimos a√Īos de vida, la cual se extingui√≥ el 23 de enero de 2015.

‚ÄúHay una deuda con √©l, porque a√ļn no se le ha reconocido del todo, y fue una de las grandes figuras del arte, de la cultura y la pol√≠tica chilena, pues movi√≥ los l√≠mites y gener√≥ debate‚ÄĚ, reflexion√≥ la directora.

‚ÄúFue incre√≠ble, la sala llena, mucha emoci√≥n de parte del p√ļblico, muchos chilenos entre ellos, y gente que se qued√≥ sin entrada, luego del conversatorio se me acerc√≥ gente emocionada a preguntarme m√°s de Pedro‚ÄĚ, agreg√≥.

El equipo detr√°s de "Lemebel".
El equipo detr√°s de “Lemebel”.

‚ÄúBerlinale es un festival de primer nivel, pero tambi√©n entrega el Teddy Award (reconocimiento para pel√≠culas con protagonistas lesbianas, gays o trans), que para nosotros es muy importante porque tiene todo que ver con Pedro y su lucha en la reivindicaci√≥n de los derechos de la comunicad LGBT+‚ÄĚ, apunta la cineasta.

Seg√ļn Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc que promueve el cine documental local en el mundo, la selecci√≥n de Lemebel no hay que verla como un caso aislado, sino m√°s bien como parte de un camino del g√©nero en los √ļltimos a√Īos.

‚ÄúPara la marca sectorial esto es relevante porque da cuenta de un resultado respecto de c√≥mo presentamos al documental fuera de Chile. Lemebel es una punta de lanza para dar a conocer el trabajo que hoy, tanto Joanna como otros directores y productores de pel√≠culas documentales, estamos realizando, y esperamos que m√°s producciones en otros festivales tengan ese impacto a nivel de productores, programadores y agentes de industria‚ÄĚ, cont√≥ Pino.

La presencia chilena en la Berlinale ha sido constante en los √ļltimos a√Īos. En 2015 El bot√≥n de n√°car, dirigido por Patricio Guzm√°n, recibi√≥ el Oso de Plata al Mejor gui√≥n; y en 2017, El pacto de Adriana, dirigido por Lissette Orozco, se estren√≥ en la secci√≥n “Panorama” del certamen.

Lemebel se estrenar√° en Chile el segundo semestre de este a√Īo en el marco del programa Miradoc.

Tendencias Ahora