Artes y Cultura
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:10 · Actualizado a las 07:11
Desde el 2019: Centro Cultural La Moneda extiende su horario gratuito y lo traslada a la tarde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 2 de enero de 2019, Centro Cultural La Moneda (CCLM) cambiar√° su modalidad de ingreso gratuito a las exposiciones de las salas Andes y Pac√≠fico, las que tendr√°n entrada liberada para todo p√ļblico a partir de las 15:00 horas y hasta el horario de cierre, 19:30 horas.

De acuerdo a los an√°lisis del CCLM, la franja de gratuidad anterior (desde la apertura hasta las 12:00 AM) ten√≠a un alcance limitado, que ahora se ampliar√° con un horario m√°s extenso ‚Äď aumentando de dos horas y media a cuatro horas y media de ingreso gratis- y conveniente para quienes pueden realizar actividades despu√©s de su jornada de trabajo o estudios.

El p√ļblico de CCLM podr√° acceder a una amplia propuesta cultural: exposiciones en las salas Andes y Pac√≠fico, galer√≠as especializadas en Fotograf√≠a, Patrimonio chileno, Artesan√≠a y Dise√Īo, junto con talleres, conversatorios y conciertos gratuitos. Adem√°s de la cartelera de la Cineteca Nacional de Chile, la que cuenta con algunas funciones gratuitas y pel√≠culas a un precio preferencial.

Las salas Andes y Pacífico, que son las que tendrán gratuidad desde las 14 horas a partir del 2 de enero, actualmente presentan América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI, una exposición de Fomento Cultural Banamex que, con cerca de 400 piezas, muestra las tradiciones del charro, el llanero, el gaucho, el chalán y el huaso. La exposición incorpora un capítulo especial dedicado al jinete Mapuche, elaborado íntegramente por el equipo de CCLM.

En estas salas se inauguran durante marzo y abril de 2019, las próximas exposiciones del inglés William Turner y del uruguayo Joaquín Torres García.

Las visitas de colegios p√ļblicos y subvencionados y otras instituciones de car√°cter social mantienen su gratuidad todo el d√≠a y se agendan en reservas@centroculturallamoneda.cl

El ingreso a salas Andes y Pac√≠fico de 9:30 a 15:00 horas tiene un valor de $3.000 para p√ļblico general y $1.500 para estudiantes y convenios. Personas mayores de 60 a√Īos y menores de 12 a√Īos tienen ingreso liberado en todo horario.

Nuevas exposiciones

Exposición de William Turne

Conocido como el ‚Äúpadre del arte moderno‚ÄĚ y ‚Äúel pintor de la luz‚ÄĚ, William Turner (1775-1851) dej√≥ un invaluable legado en la pintura europea. Una importante selecci√≥n de sus acuarelas llegar√° a Centro Cultural La Moneda, a partir de marzo de 2019. Las obras evidencian las contribuciones de Turner en el periodo Rom√°ntico, sentando las bases del Impresionismo e influyendo tambi√©n en las primeras vanguardias del siglo XX. La exposici√≥n es producto de un convenio entre CCLM y Tate Gallery de Londres, entidad que resguarda la mayor parte de su obra pict√≥rica.

Tempestad de nieve: Aníbal y su ejército cruzan los Alpes | Turner
Tempestad de nieve: Aníbal y su ejército cruzan los Alpes | Turner

Exposición de Joaquín Torres García

Desde su quehacer no s√≥lo art√≠stico sino tambi√©n docente y filos√≥fico, Torres Garc√≠a abog√≥ por la b√ļsqueda de un arte totalmente puro, asentado en la comuni√≥n entre el ser humano y el orden c√≥smico, desde donde surgi√≥ su ut√≥pico concepto Universalismo Constructivo. Joaqu√≠n Torres, quien ten√≠a fama de serio y severo, no dej√≥ nunca de afirmar que el artista debe imitar a los ni√Īos, y que no deber√≠a dejar de jugar para reencontrar ese estado de gracia, de pureza que acerca al origen y que por eso hace posible lo original.

Museo Torres García
Museo Torres García

En su trabajo como educador en el arte, su creaci√≥n de objetos transformables de madera aport√≥ a su trabajo una dimensi√≥n l√ļdica y did√°ctica. Estos ‚Äújuguetes‚ÄĚ los us√≥ en la crianza de sus propios hijos; son teatritos, personajes y escenas que har√°n de esta exposici√≥n una instancia para compartir en familia.

En abril de 2019 llega desde Uruguay al Centro Cultural La Moneda la muestra de pinturas, dibujos y juguetes de Joaquín Torres García (1874-1949), uno de los artistas más influyentes en las renovaciones de la pintura en Latinoamérica durante el siglo XX.

Tendencias Ahora