Artes y Cultura
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:35
A falta de Ministerio de las Culturas, Ciudadanía organiza Día del Patrimonio para Niñas y Niños
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Desde hace un par de años, se venía celebrando el Día del Patrimonio para Niñas y Niños, similar al Día del Patrimonio que se realiza el último domingo de cada mes de mayo, sólo que enfocado especialmente a niñas y niños.

Pero este año, el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que incorporó a la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y al Consejo de Monumentos Nacionales -que organizaban ambas jornadas- al Servicio del Patrimonio, simplemente guardó silencio.

No hubo anuncio que se eliminaba o se suspendía el Día del Patrimonio para Niñas y Niños. Incluso este año, el Día del Patrimonio se amplió a dos días, incluyendo el sábado. Pero del Día del Patrimonio para Niñas y Niños, la Ministra Consuelo Valdés dijo, recién asumida en el cargo, que se realizaría. Pero, más allá de sus intenciones, lo cierto es que primó el silencio y la falta de razones.

Esta medida no ha caído bien en diversos sectores, incluido sectores del propio gobierno, porque supera ampliamente miradas político-partidistas.

Twitter David Muñoz (c)

Frente a esta situación, Organizaciones Ciudadanas están llamando a organizarse y a realizar, desde las ciudadanías, el Día del Patrimonio para Niñas y Niños. Dejamos a continuación su convocatoria, invitando a quienes estén interesados y comprometidos con el Patrimonio y la infancia a participar.

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales (c)
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales (c)

Ante inexplicable decisión del Ministerio de las Culturas de suprimir la celebración
Organizaciones convocan a celebrar Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Diversas organizaciones preocupadas de los derechos de la infancia y del patrimonio, frente a la aún inexplicable omisión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante 2018, convocamos a celebrar el Día del Patrimonio para Niñas y Niños, entre el sábado 17 y el domingo 25 de noviembre de 2018, en el marco del Día Universal del Niño, que celebra Naciones Unidas.

El año pasado la actividad que logró coordinar más de 300 actividades gratuitas en todo el país, ha motivado a un grupo diverso de entidades ciudadanas encabezados por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Fundación Aldea a liderar la coordinación de la celebración durante 2018.

Es por esto que invitamos a las diversas organizaciones, instituciones y personas, que en todo el país, realizan iniciativas patrimoniales, a programar alguna de ellas en estas fechas, invitando a participar a niños y niñas.

La creciente importancia que ha tomado el rescate de nuestro patrimonio, nos ha llevado a un proceso cada vez más participativo y convocante de iniciativas y esfuerzos en distintos territorios del país. Coherente con lo anterior y con la protección de los derechos de la infancia, es que realizaremos la actividad, en el marco del Día Universal del Niño, que celebra Naciones Unidas cada 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, señalaron los convocantes.

El Día del Patrimonio para Niñas y Niños es una iniciativa que ha incorporado a las y los más pequeños al rescate y puesta en valor de nuestros patrimonios, y que durante 2016 contó con 151 iniciativas y en 2017 con 301 actividades sumando 41.000 personas. Este año 2018, la convocatoria no se realizó y no se ha informado el motivo por el cual se suspendió la coordinación de la hermosa iniciativa por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente de la Subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Situación que lamentamos profundamente y frente a la cual expresamos nuestra molestia ciudadana.

Pese a ello, y con la soberanía y trabajo permanente que realizan nuestras comunidades, nos auto convocaremos a coordinar y mantener los espacios en que las organizaciones de la sociedad civil hemos estado participando desde siempre, articulando en nuestros territorios las miles de actividades del Día del Patrimonio el último fin de semana de mayo, y en los últimos dos años, el Día del Patrimonio para Niñas y Niños.

Les invitamos a programar sus actividades, invitando a los más pequeños y pequeñas a fiestas, rutas, encuentros, charlas, clases, juegos, y de esta manera, entre el 17 y el 25 de noviembre de 2018 construir juntos un programa nacional de actividades, que reflejen la importancia que les damos las comunidades del patrimonio a nuestras niñas y niños.
Estamos en conocimiento que hay iniciativas que se han bajado por no existir la fecha exacta y otras que han sido modificadas para otros meses. Si están en la situación que realizarán una actividad en otra fecha no dude en inscribirse para tener conocimiento de esta situación.

Organiza: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales – Fundación Aldea
Convoca:
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta
Fundación Patrimonio Nuestro
Junta de Vecinos Barrio Yungay

Para inscribir sus actividades enviar correo a: infanciaypatrimonio@gmail.com con la siguiente información:

Nombre de la actividad:
Día:
Horario:
Dirección y comuna en que se realiza:
Organizador:
Breve descripción de actividad (máximo 5 líneas):
Nombre persona responsable:
Correo electrónico:
Fono del responsable:

Tendencias Ahora