Artes y Cultura
Sábado 20 octubre de 2018 | Publicado a las 00:51
FECID exhibirá documental sobre obras que Matta envió a sus amigos chilenos durante dictura
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
visitas

La programación del Festival de Cine de las Ideas presentará fuera de competencia una retrospectiva del cineasta Patricio Fernández Almendras y contará con la presentación de “Cheques Matta” -de Leo Contreras Barahona-, un documental que muestra obras en pequeño formato que Roberto Matta envió a sus amigos de Chile durante la dictadura.

En la celebración de los 10 años de FECID la programación fuera de competencia contiene destacadas obras audiovisuales, que además de la muestra, incluye conversatorio con los realizadores y productores de las películas.

En su desafío de aportar con actividades de formación académica, el FECID realizará una retrospectiva del realizador Alejandro Fernández Almendras, quien desde 2003 dirige varios cortos que dan la vuelta al circuito internacional. Se presentarán las obras “Aquí no ha pasado nada” (2016), “Matar a un hombre” (2014) y “Sentados frente al fuego” (2011). Esta muestra se realizará en la Escuela de Cine de Chile, el martes 23 de octubre a las 14.30 hrs.

Centro Cultural España, por su parte, se suma con la presentación del mediometraje documental “Cheques Matta” de Leo Contreras (2017) el jueves 25 de octubre a las 19.30hrs. Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano, que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos, durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile.

Posterior a la proyección habrá una conversación con el director de esta película, Leo Contreras Barahona y el Productor Francisco Mena.

Este documental aún no tiene su estreno en salas comerciales y hasta ahora sólo se ha presentado en circuitos de festivales.

Competencia ECID

Este año, fueron cerca de 350 los cortos postulados para las categorías profesionales: Nacional e Internacional.

La exhibición de los cortos en competencia se realizará del 20 al 27 de octubre, en el auditorium de DUOC UC -sede Puente Alto- y en la Casa de la Cultura Violeta Parra, de Cerro Navia. Además se exhibirán los videos de la Categoría Escolar, trabajos realizados en plano secuencia, que retratan la experiencia de “convivencia escolar” de los alumnos participantes.

La competencia cuenta con un destacado equipo evaluador como jurado, donde participan el cineasta Juan Carlos Bustamante, el comunicador Javier Sanfeliú, las actriz Loreto Aravena, los actores Víctor Hugo Ogaz y Sebastián Leyseca, y el director de fotografía, Nelson Vargas.

Crowfunding para talleres de cine

FECID hoy está en una campaña para reunir fondos para Producción de Talleres de Cine para niños y niñas de colegios vulnerables. Si quieres cooperar lo puedes hacer a través del crowfunding en este link.

Inauguración y clausura

La inauguración del 10º Festival de Cine de Las Ideas FECID se realizará el día sábado 20 de octubre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural “Alcalde Juan Estay” de Puente Alto, ubicado en Avda. Eyzaguirre 02115, Puente Alto.

La clausura y premiación se realizará el día Sábado 27 de octubre a las 12:00 hrs. en auditorium DUOC, ubicado en Avda. Concha y Toro 1340, Puente Alto (Metro Estación Las Mercedes).

Tendencias Ahora