El Hogar de Cristo volvió a convocar a seis artistas chilenos (el año pasado lo hizo con seis fotógrafas, con Paz Errázuriz como curadora) para participar de “Isla Flaca Arte. Geografía de la pobreza” para que, durante un mes y desde hoy, recorra tres espacios de exhibición en las comunas de Santiago, Vitacura y Estación Central.

Alejandra Prieto, Antonio Becerro, Claudio Correa, Ignacio Gumucio, Alejandro Quiroga y Bernardo Oyarzún han reflexionado y trabajado durante las últimas semanas las contradicciones de un país largo y delgado con extraordinarias riquezas naturales y persistentes inequidades sociales.

La exhibición se inaugurará hoy en el Centro Experimental Perrera Arte, se desplazará a Edificio Alonso (Alonso de Córdova, Vitacura), para terminar en el hall principal de la Municipalidad de Estación Central (comuna donde se ubica la sede principal del Hogar de Cristo), donde se realizarán diversas charlas y experiencias de arte con jóvenes en riesgo social de la Fundación Súmate.

Seis artistas invitados

Alejandra Prieto

La única mujer del grupo trabaja con distintos minerales, desde carbón hasta pirita, y algunas de sus obras se están exhibiendo en la galeria Saatchi, de Londres, y este año un enorme espejo de carbón bruñido de su autoría estuvo expuesto en el National Museum Women in the Arts, de Washingthon.

La escultura presentará Solo tendrás piedras, una investigación visual y objetual en torno al litio, el nuevo “sueldo” de Chile, con textos del poeta Rodrigo Lira.

Bernardo Oyarzún

Último representante chileno en la Bienal de Venecia, construyó para esta muestra un enorme tótem que alude a la nueva sociedad surgida desde los fenómenos migratorios que han modificado Chile.

“El ejercicio es una suerte de escáner o barrido visual, un nuevo inventario de cachivaches, de improntas que tienen un trasfondo estético, un nuevo relato popular. La cuestión que subyace en todo esto es la legitimización cultural de esta renovación estética que se ha asentado en la periferia de la ciudad, sus afluentes sociales e históricos que cambiaron el contexto popular y el acuerdo cultural preexistente para siempre”, sostiene.

Alejandro Quiroga

“Pienso que la pobreza es un tema más metafísico que solamente material. Creo que en esta franja de tierra los lugares son sobreexplotados. Curiosamente lo más rico termina empobrecido”, dice Alejandro Quiroga.

El artista mostrará la tercera versión de Pelluhue, una pintura que hizo justo después del terremoto de 2010 a partir de unas fotografías en la zona donde se observan florecientes quioscos en el lugar posteriormente devastado por el tsunami.

“Nadie se explica cómo obtuvieron permisos municipales para establecer comercios en lugares que obviamente eran susceptibles de ser destruidos por un evento natural, cosa que inevitablemente pasó. Murieron personas de escasos recursos, no aquellos que dieron los permisos”, enfatiza el artista.

Claudio Correa

Mostrará un collage de billetes recortados que forman parte de su obra La tragedia de los comunes.

“Mi intención es hacer uso de la especulación económica y la ficción de bonanza mediante la utilización de estrategias que evidencien el peligroso límite entre la economía y la legalidad”, señala Correa.

Ignacio Gumucio pintando Isla Flaca, en La Perrera Arte (c)
Ignacio Gumucio pintando Isla Flaca, en La Perrera Arte (c)

Ignacio Gumucio

El artista pintó in situ una obra que denominó precisamente Isla flaca.

“Intento resistir al lado ostentoso del oficio pictórico. Resisto a sus materiales de famosos pedigrís, al pasado glorioso de la pintura. Haré una pintura sobre un muro sin un plan previo, con materiales baratos que durarán solo un mes”, dice el pintor.

Antonio Becerro

Metro cuadrado se llama su obra, quien restauró para esta muestra un ataúd que había quemado en una performance en el verano de 2017 en el cauce del río Mapocho, bajo el puente Bulnes, por largos años un lugar habitual de pernoctación de las llamadas caletas de jóvenes marginales.

“Mi obra es una taxidermia social a la retención de la imagen de la nueva y antigua estética de la  pobreza del  hombre actual. También podría decirse que es el metro cuadrado que le corresponde a cada uno de los seres por haber nacido”, dice el artista visual y taxidermista.

Isla Flaca, La Perrera Arte (c)
Isla Flaca, La Perrera Arte (c)

Inauguración de la exposición itinerante “Isla Flaca Arte. Geografía de la pobreza”.

Artistas visuales: Alejandra Prieto, Antonio Becerro, Claudio Correa, Ignacio Gumucio, Alejandro Quiroga y Bernardo Oyarzún.
Músicos invitados: Rey Puesto (Perrera Arte) y Gepe (Edificio Alonso)
Viernes 28 de septiembre, a las 19.30 horas.
Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.
Horarios: La exposición permanecerá abierta en la Perrera hasta el domingo 7 de octubre, en horario continuado de 11:00 a 21:00 horas.
Entrada liberada. Estacionamiento gratuito.

Próximas estaciones: “Isla Flaca Arte. Geografía de la pobreza”

Jueves 11 al domingo 21 de octubre, en Edificio Alonso, Alonso de Córdova 3788, Vitacura
Enero de 2019 en la Municipalidad de Estación Central

Convoca: Hogar de Cristo.
Producen y organizan: Departamento de Comunicaciones del Hogar de Cristo y País Poniente 2018.