El gobierno francés anunció este jueves que a partir de 2019 dará incentivos financieros a los filmes cuyos equipos incluyan a mujeres en puestos clave, con el fin de promover la paridad en una industria todavía muy dominada por los hombres.

“Creo en los incentivos financieros. Cuando las cosas no cambian por sí solas o lo hacen demasiado lentamente, nos toca a nosotros hacerlas cambiar”, afirmó la ministra de Cultura, Françoise Nyssen.

Así, el gobierno bonificará con un 15% adicional las subvenciones a las películas cuyos equipos tengan a mujeres en puestos clave. Se establecerá un baremo de 8 puntos que atribuirá por ejemplo un punto si el director es una mujer o si lo es el responsable técnico.

“El bono se activará a partir del momento en que el equipo técnico totalice al menos 4 puntos”, lo que actualmente corresponde a “menos de una película de cada seis”, detalló la ministra.

Este anuncio se inscribe en un conjunto de medidas concretas – como un código de buenas prácticas – promovidas por el gobierno para avanzar hacia la paridad en el cine.

Según datos del Centro Nacional de Cine de Francia, las directoras perciben un sueldo menor que sus colegas masculinos (42%) y existen fuertes desigualdades en materia de financiación de filmes.

Esta decisión del gobierno francés interviene casi un año después del escándalo en torno al productor estadounidense Harvey Weinstein, que además de las acusaciones de acoso sexual y violación en su contra, puso en primer plano el debate sobre la falta de paridad en la industria del cine.

Desde entonces, varios festivales de cine, como Cannes, Locarno, Venecia y Toronto, firmaron una declaración, que básicamente les compromete a publicar las listas de miembros de los comités de selección.