Por estos días, una fotografía registrada al interior del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) circula por el mundo en formato meme, acumulando “likes” y comentarios de todo tipo.

La postal muestra a un grupo de visitantes al lado de una de las esculturas más célebres del inmueble: El descendimiento, pieza fundamental del artista oriundo de Ránquil Virginio Arias (1855-1941). En la escena, los jóvenes recrean las posturas de sus cincos protagonistas, en una evocación tan lúdica como irónica.

La imagen fue difundida en sitios de arte y humor y se viralizó la semana pasada por redes sociales. A modo de broma, algunos la acompañaron con textos alusivos a la escena que ahí se describe: el apoyo que brindan cuatro figuras humanas a una quinta que se está desplomando.

En redes sociales, la imagen llamó la atención de usuarios de diversos países. Mientra algunos optaron por intervenir la postal original, otros aportaron con sus propias evocaciones de otras piezas de museo.

Aunque para el equipo del MNBA aún es un misterio quiénes y bajo qué circunstancias realizaron la humorada, detallan que esta no es la primera vez que El descendimiento motiva intervenciones de espectadores.

En 2017, por ejemplo, la profesora Pamela Acuña junto a alumnos del Liceo Bicentenario Francisco Bilbao posaron junto a la misma escultura, aunque esta vez no para imitarla sino para acompañarla con efusivas poses.

De acuerdo al sitio web del programa Surdoc (herramienta informática que detalla las colecciones de los museos del país, dependiente del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales), la obra representa “la escena bíblica conocida como ‘El descendimiento de la cruz’ y en ella se observa a Cristo, María, José de Arimatea, Nicodemo y, a los pies, María Magdalena”.

el descendimiento
“El descendimiento” | MNBA

“La imagen escogida corresponde al momento en que Cristo yaciente y descolgado de la cruz es sostenido por José de Arimatea y Juan Evangelista, mientras María, virgen y madre, desde atrás lo cobija con un gesto de hondo dolor y patetismo”, se lee en la descripción de Surdoc.

Para muchos que se han topado con la imagen en internet o en el pabellón del mismo Bellas Artes, el reconocimiento de la pieza artística ha sido un descubrimiento sorpresivo. Tal como le ocurrió a la usuaria de Instagram Makarena Fiumi (@krnfiumi), que definió así su sensación:”Ese momento en que ves un meme y te das cuenta que estuviste antes en ese lugar”.