Artes y Cultura
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 14:29 · Actualizado a las 14:29
Alcalde Alessandri colocará placa de reconocimiento a la gestión de la Perrera Arte
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la celebraci√≥n de los 23 a√Īos del Centro Experimental Perrera Arte, adem√°s del reconocimiento de la Municipalidad de Santiago, se inaugurar√° la muestra ‚ÄúMatta en la Perrera‚ÄĚ, con la serie de litograf√≠as ‚ÄúLe Acque d’Arno‚ÄĚ, realizadas por el artista en Florencia entre 1966 y 1970, que tendr√° como artistas invitados a Paola V√°squez, Hugo √Āngel y Mauricio Garrido.

Esta actividad se realizar√° el jueves 9 de agosto, a las 15:30 horas, en el Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.

Felipe Alessandri reconocerá gestión cultural y comunitaria de la Perrera

El alcalde de Santiago colocar√° una placa de reconocimiento por la gesti√≥n cultural, patrimonial y comunitaria de este espacio de arte independiente, al conmemorar 23 a√Īos de fundionamiento.

Roberto Matta ser√° el gran invitado

La exposición, que consta de una serie de litografías en blanco y negro realizadas entre 1966 y 1970 por Roberto Matta (1911-2002) en Florencia, Italia.

‚ÄúRoberto Matta vivi√≥ el arte en toda su intensidad, con logros, decepciones, amistades, desaf√≠os, exploraciones, tal como ocurre la Perrera. Este maestro se la jug√≥ de verdad por la gente y entend√≠a en su vuelo la importancia del arte en la sociedad y sus transformaciones. Matta se aparece a estas alturas en nuestra maestranza de arte y es como si fuera nuevo, por eso lo escog√≠ para este momento especial en que recibimos una congratulaci√≥n por 23 a√Īos de gesti√≥n aut√≥noma. De alg√ļn modo, tambi√©n somos h√©roes en Chile como Matta‚ÄĚ, afirma con humor Antonio Becerro, fundador de la Perrera Arte y curador de la muestra.

‚ÄúMatta en la Perrera‚ÄĚ se complementa con tres artistas invitados: la grabadora porte√Īa Paola V√°squez, el fot√≥grafo Hugo √Āngel y el escultor Mauricio Garrido, quien mostrar√° su √ļltima producci√≥n en collages.

‚ÄúMe interesa el trabajo de exploraci√≥n que tuvo Matta con la t√©cnica del grabado. Por eso, aprovechando la presencia de su obra, he querido revisar la presencia del papel en la historia del arte en Chile. La resistencia y su incidencia en la memoria. El papel y la emulsi√≥n, su evoluci√≥n y trascendencia con tres artistas que destacan por la pulcritud de sus trabajos‚ÄĚ, explica Mauricio Garrido.

La Perrera Arte

Ubicada en la ribera sur del r√≠o Mapocho, a la altura del puente Bulnes, la Perrera fue inaugurada el 23 de abril de 1927 como el primer horno electrico crematorio de basura de la capital. Inspirada en sus similares de Buenos Aires y Montevideo, el edificio de hormig√≥n armado fue construido donde por a√Īos se hab√≠an acopiado y quemado de manera irregular los desperdicios. La obra tuvo un costo de un mill√≥n de pesos de la √©poca, pod√≠a incinerar hasta 200 toneladas diarias de basura.

El r√°pido crecimiento de la ciudad hizo que quedara en desuso, aunque ya en los a√Īos 30 se registran los primeros datos de utilizaci√≥n de los hornos para controlar la poblaci√≥n canina de la ciudad. Los perros eran capturados en las calles por veh√≠culos especialmente adaptados como jaulas -denominados perreras- y personal diestro en el manejo del lazo. Llevados hasta el recinto, los due√Īos ten√≠an un per√≠odo de dos o tres d√≠as para el reclamo de sus mascotas, luego proced√≠an a sacrificar al animal con cianuro y a cremar sus restos en los hornos.

‚ÄúLa ex Perrera era como un s√≠mbolo del horror para los pobladores de Santiago que se agolpaban en las puertas de este recinto para reclamar sus mascotas y los veh√≠culos que proced√≠an a la captura de los animales en diversos sectores perif√©ricos eran tambi√©n causa frecuente de disputa con los vecinos, que defend√≠an incluso por la fuerza a los perros de la cuadra o el barrio. Los habitantes m√°s antiguos de los sectores cercanos a la usina todav√≠a recuerdan el olor caracter√≠stico que llegaba a sus casas cada vez que, a determinada hora, se encend√≠a el horno‚ÄĚ, dice H√©ctor Mu√Īoz, editor de contenidos del Centro Experimental Perrera Arte.

El recinto tuvo un uso discontinuado y su √ļltimo destino como Perrera de Santiago se registra a principios de los a√Īos 70. Posteriormente, el edificio fue quedando en el abandono y solo en los a√Īos 90, cuando se inicia la construcci√≥n del Parque de los Reyes y tras un par de intentos de demolici√≥n, los urbanistas espa√Īoles que asesoraban el proyecto recomendaron conservar la estructura debido al valor arquitect√≥nico industrial que exhib√≠a. El 6 de julio de 1995, el ex alcalde Jaime Ravinet decidi√≥ entregar oficialmente el lugar a los artistas para que instalaran un ‚Äúalmacen de arte‚ÄĚ y procedieran a la recuperaci√≥n del edificio, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro en un sector entonces cr√≠tico e inseguro de la comuna.

‚ÄúAsesorados por arquitectos de diversas universidades y, tal como si se tratase de una pintura, hemos realizado una cuidada restauraci√≥n que apunta a conservar el edificio lo m√°s fiel a su pasado, preservando incluso las cenizas adheridas al cielo de sus niveles inferiores, destacando la curvarura de sus muros y numerosos otros detalles y huellas de su preexistencia como construcci√≥n industrial. La idea es que las pr√≥ximas generaciones puedan tener un contacto directo, sensible y material con una estructura de otro tiempo y no solo con una fachada‚ÄĚ, apunta H√©ctor Mu√Īoz.

‚ÄúMatta en la Perrera‚ÄĚ

Serie de litograf√≠as en blanco y negro realizadas entre 1966 y 1970 en Florencia, Italia, por Roberto Matta bajo el t√≠tulo ‚ÄúLe Acque d’Arno‚ÄĚ (Las aguas del Arno).
Colección Centro Cultural Espacio Matta.

Artistas invitados: Paola V√°squez, Hugo √Āngel y Mauricio Garrido.

Placa recordatoria
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, colocar√° una placa de reconocimiento por los 23 a√Īos de gesti√≥n cultural, patrimonial y comunitaria del Centro Experimental Perrera Arte.

Jueves 9 de agosto de 2018, a las 15.30 horas.
Centro Experimental Perrera Arte
Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.
Entrada liberada.

Tendencias Ahora