En el marco de la celebración de los 23 años del Centro Experimental Perrera Arte, además del reconocimiento de la Municipalidad de Santiago, se inaugurará la muestra “Matta en la Perrera”, con la serie de litografías “Le Acque d’Arno”, realizadas por el artista en Florencia entre 1966 y 1970, que tendrá como artistas invitados a Paola Vásquez, Hugo Ángel y Mauricio Garrido.

Esta actividad se realizará el jueves 9 de agosto, a las 15:30 horas, en el Centro Experimental Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.

Felipe Alessandri reconocerá gestión cultural y comunitaria de la Perrera

El alcalde de Santiago colocará una placa de reconocimiento por la gestión cultural, patrimonial y comunitaria de este espacio de arte independiente, al conmemorar 23 años de fundionamiento.

Roberto Matta será el gran invitado

La exposición, que consta de una serie de litografías en blanco y negro realizadas entre 1966 y 1970 por Roberto Matta (1911-2002) en Florencia, Italia.

“Roberto Matta vivió el arte en toda su intensidad, con logros, decepciones, amistades, desafíos, exploraciones, tal como ocurre la Perrera. Este maestro se la jugó de verdad por la gente y entendía en su vuelo la importancia del arte en la sociedad y sus transformaciones. Matta se aparece a estas alturas en nuestra maestranza de arte y es como si fuera nuevo, por eso lo escogí para este momento especial en que recibimos una congratulación por 23 años de gestión autónoma. De algún modo, también somos héroes en Chile como Matta”, afirma con humor Antonio Becerro, fundador de la Perrera Arte y curador de la muestra.

“Matta en la Perrera” se complementa con tres artistas invitados: la grabadora porteña Paola Vásquez, el fotógrafo Hugo Ángel y el escultor Mauricio Garrido, quien mostrará su última producción en collages.

“Me interesa el trabajo de exploración que tuvo Matta con la técnica del grabado. Por eso, aprovechando la presencia de su obra, he querido revisar la presencia del papel en la historia del arte en Chile. La resistencia y su incidencia en la memoria. El papel y la emulsión, su evolución y trascendencia con tres artistas que destacan por la pulcritud de sus trabajos”, explica Mauricio Garrido.

La Perrera Arte

Ubicada en la ribera sur del río Mapocho, a la altura del puente Bulnes, la Perrera fue inaugurada el 23 de abril de 1927 como el primer horno electrico crematorio de basura de la capital. Inspirada en sus similares de Buenos Aires y Montevideo, el edificio de hormigón armado fue construido donde por años se habían acopiado y quemado de manera irregular los desperdicios. La obra tuvo un costo de un millón de pesos de la época, podía incinerar hasta 200 toneladas diarias de basura.

El rápido crecimiento de la ciudad hizo que quedara en desuso, aunque ya en los años 30 se registran los primeros datos de utilización de los hornos para controlar la población canina de la ciudad. Los perros eran capturados en las calles por vehículos especialmente adaptados como jaulas -denominados perreras- y personal diestro en el manejo del lazo. Llevados hasta el recinto, los dueños tenían un período de dos o tres días para el reclamo de sus mascotas, luego procedían a sacrificar al animal con cianuro y a cremar sus restos en los hornos.

“La ex Perrera era como un símbolo del horror para los pobladores de Santiago que se agolpaban en las puertas de este recinto para reclamar sus mascotas y los vehículos que procedían a la captura de los animales en diversos sectores periféricos eran también causa frecuente de disputa con los vecinos, que defendían incluso por la fuerza a los perros de la cuadra o el barrio. Los habitantes más antiguos de los sectores cercanos a la usina todavía recuerdan el olor característico que llegaba a sus casas cada vez que, a determinada hora, se encendía el horno”, dice Héctor Muñoz, editor de contenidos del Centro Experimental Perrera Arte.

El recinto tuvo un uso discontinuado y su último destino como Perrera de Santiago se registra a principios de los años 70. Posteriormente, el edificio fue quedando en el abandono y solo en los años 90, cuando se inicia la construcción del Parque de los Reyes y tras un par de intentos de demolición, los urbanistas españoles que asesoraban el proyecto recomendaron conservar la estructura debido al valor arquitectónico industrial que exhibía. El 6 de julio de 1995, el ex alcalde Jaime Ravinet decidió entregar oficialmente el lugar a los artistas para que instalaran un “almacen de arte” y procedieran a la recuperación del edificio, que se encontraba en un avanzado estado de deterioro en un sector entonces crítico e inseguro de la comuna.

“Asesorados por arquitectos de diversas universidades y, tal como si se tratase de una pintura, hemos realizado una cuidada restauración que apunta a conservar el edificio lo más fiel a su pasado, preservando incluso las cenizas adheridas al cielo de sus niveles inferiores, destacando la curvarura de sus muros y numerosos otros detalles y huellas de su preexistencia como construcción industrial. La idea es que las próximas generaciones puedan tener un contacto directo, sensible y material con una estructura de otro tiempo y no solo con una fachada”, apunta Héctor Muñoz.

“Matta en la Perrera”

Serie de litografías en blanco y negro realizadas entre 1966 y 1970 en Florencia, Italia, por Roberto Matta bajo el título “Le Acque d’Arno” (Las aguas del Arno).
Colección Centro Cultural Espacio Matta.

Artistas invitados: Paola Vásquez, Hugo Ángel y Mauricio Garrido.

Placa recordatoria
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, colocará una placa de reconocimiento por los 23 años de gestión cultural, patrimonial y comunitaria del Centro Experimental Perrera Arte.

Jueves 9 de agosto de 2018, a las 15.30 horas.
Centro Experimental Perrera Arte
Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.
Entrada liberada.