1-2-3-4-5-6 se estrena este 22 de junio en el Teatro de la Universidad de Chile con el BANCH. En la ocasión se presentarán tres obras de Eduardo Zúñiga y tres de Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno.

Este viernes Eduardo Zúñiga presentará dos coreografías que lo hicieron acreedor de la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition, en el Teatro Bolshoi, la instancia más prestigiosa en su categoría. Grandes bailarines han concursado y ganado en esta competencia, como Julio Bocca, Mikhail Baryshnikov, Alexander Godunov y Ana Pavlova, entre otros.

“Lo interesante de este ciclo es tener una variedad de miradas” y que “son seis piezas cortas y muy distintas una de la otra”, afirma Mathieu Guilhaumon, director artístico de la compañía y coreógrafo de tres de las obras que se presentarán.

Eduardo Zúñiga

Eduardo Zúñiga, coreógrafo y ex bailarín de la compañía radicado en Europa desde 2014, partirá la velada con una de las que le permitió ganar la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger). Una obra “muy latina, con música muy energética, corta y directa” en palabras de Zúñiga.

Luego vendrá At last, un duo ideado exclusivamente por Zúñiga para este ciclo, el que define “como una mezcla de emociones, algo más conceptual”. Seguirá un trío, Archipiélago, obra también presentada en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China. “Es una pieza un poco más familiar, con tres mujeres en etapas diferentes de sus vidas, y cómo esas tres personas se unen y qué sucede en ese tipo de comunicación”, comenta Zúñiga.

BANCH, foto de Patricio Melo, CEAC (c)
BANCH, foto de Patricio Melo, CEAC (c)

Mathieu Guilhaumon

Guilhaumon presentará “Cuarteto”, creada en 2015 y estrenada en el marco del segundo Festival de Coreógrafos del Municipal, para continuar con “Quinteto” y “Sexteto”. Ambas se inspiran en la reconocida obra musical de Maurice Ravel, Bolero.

“Me alejo de la narrativa original. Tal como en Cuarteto, tomo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica. Entonces cinco y luego seis bailarines siguen el obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, señala Guilhaumon

1-2-3-4-5-6 tendrá cinco funciones a partir del viernes 22 de junio, las que continuarán el sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 del mismo mes, todas en el Teatro Universidad de Chile.

BANCH, foto de Patricio Melo, CEAC (c)
BANCH, foto de Patricio Melo, CEAC (c)

1-2-3-4-5-6

Mathieu Guilhaumon y Eduardo Zúñiga
BANCH
Viernes 22, sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de junio.
Teatro Universidad de Chile
Valor general $ 8.000.
– Entradas en boletería TUCH o por daleticket.cl +Info www.ceacuchile.com