Para la historia, Manuel Rodríguez es reconocido como uno de los “Padres de la Patria de Chile”. La leyenda popular dice que, luego de ser asesinado, su cuerpo fue rescatado por Hilario Cortés, quien junto a otros vecinos, llevaron sus restos hasta la iglesia de La Merced de Til Til.

Con el objetivo de conmemorar la memoria del Prócer Manuel Rodríguez, la municipalidad de Til Til homenajeará los 200 años del asesinato del patriota chileno, destacando su ejemplo de lucha por la libertad y sacrificio.

De esta manera, las más altas autoridades del país se harán parte de un desfile de ribetes históricos, en el que participarán las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, además de las Unidades Históricas de nuestro ejército.

En tanto, la Fuerza Aérea de Chile ha dispuesto el paso de su escuadrilla “Halcones del Aire”, la cual dejará una hermosa estela tricolor en un vuelo rasante. A su vez, el Club de Automóviles Antiguos de Chile se hará presente con 50 joyas de lujo. Para cerrar el acto, la comunidad tiltilana honrará la memoria del rebelde Manuel Rodríguez enarbolando 200 banderas chilenas.

Para conmemorar el bicentenario del sacrificio heroico de uno de los personajes más importantes de la historia chilena, el parque Manuel Rodríguez, ubicado en la Ruta G-16, se vestirá de gala el sábado 26 de mayo a las 11 horas.