La exposición Caja Negra, que reúne el proceso creativo de 40 artistas nacionales, se inauguró hoy en el GAM, donde permanecerá por cerca de tres meses.

La muestra indaga en el fenómeno de la creatividad y la importancia de la producción previa de los artistas que les llevará a concebir su obra final.

Encargados de la muestra

El Centro Gabriela Mistral, en alianza estrategia con la Fundación Plagio, son los organizadores de esta exhibición que, como señaló el Director Ejecutivo de GAM, Felipe Mella, va a dar mucho que hablar.

“Esperemos que mucha gente venga a ver la muestra, especialmente los estudiantes, para que puedan aprender más sobre los procesos creativos y qué se entiende por arte”, agregó Mellado.

Carmen García, Directora de Plagio, Fundación que creó el exitoso concurso Santiago en cien palabras, señaló que “fue un proceso muy largo pero bonito, y como la principal conclusión es que los procesos son tan diversos como las personas”.

Para ella, el fin es abrir esa “caja negra” que es la creación, para poder entregarle al mundo distintos caminos y que también ellos puedan descubrir su propia creatividad.

“Es importante hacer estas exposiciones porque establecen un puente entre la ciudadanía y la cultura. Lo que hacemos mostrando estos procesos es demostrar que todos somos creativos”, comentó la Directora.

Reunión de múltiples artistas

La muestra abarca obras de los más diferentes estilos, desde artistas visuales, escritores, ilustradores o fotógrafos, todos ellos con el único anhelo de mostrar que se esconde realmente detrás de una creación artística.

Rodrigo Olavarría, quien presenta uno de sus videos experimentales, señaló el mérito de los artistas, ya que todas las personas escogidas se están arriesgando a crear algo diferente y salirse de su zona de confort.

“Detrás de todas las obras existe un misterio que es como la cocina del artista, es descubrir cómo se gestan esas ideas y se materializan”, reveló el creador.

Alejandra Costamagna, escritora y periodista, expone sus diferentes notas de viajes y archivos que finalmente acabaron transformándose en su novela actual.Ya que, para ella, hacer un libro no significa sólo el producto final que aparece, sino que tiene toda una biografía detrás.

“Los procesos son tan importantes como los resultados. Ese background que no solemos ver, o que simplemente pasamos por alto, tiene la misma relevancia que el producto final”, concluyó la novelista.

La exposición estará presente hasta el 15 de julio en el GAM y la entrada es liberada. Para más dalles, puedes ingresar al siguiente link