Clorindo Testa (Benevento,1923 – Buenos Aires, 2013) es parte de esos creadores mitológicos de Argentina y Latinoamérica de los que se cuentan historias fantásticas que no se saben qué tienen de realidad o de fantasía, no producto del engaño sino de la admiración y fascinación que provocaban.

Clorindo Testa, que llegara de sólo meses desde su originaria Italia a Argentina, diseñó importantes edificios (algunos muy alineados con el racionalismo argentino), como el ex Banco de Londres, Biblioteca Nacional de Buenos Aires o la remodelación del Centro Cultural Recoleta, además de casas tan importantes como la Casa Di Tella.

En forma paralela, o complementaria, Clorindo Testa desarrolló una importante obra plástica, donde transita desde croquis de arquitectura a un expresionismo abstracto, con fuertes manchas y pinceladas, demostrando una permanente búsqueda y experimentación.

El mito del oro o el rescate de Atahualpa, Clorindo Testa, CCPLM (c)
El mito del oro o el rescate de Atahualpa, Clorindo Testa, CCPLM (c)

El mito del oro o el rescate de Atahualpa

En la exposición Grandes Artistas Latinoamericanos, de la colección FEMSA, que se exhibe en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se puede apreciar una obra de grandes dimensiones del artista argentino: El mito del oro o el rescate de Atahualpa (1978), grafito sobre papel (políptico, 306 x 598,5 cm.

El mito del oro o el rescate de Atahualpa, obra abstracta monocroma con pequeñas manchas de color rojo, rememora algunas de sus obras de arquitectura, en especial la Biblioteca Nacional.

Esta obra abstracta no se exhibía hace 25 años, dadas sus grandes dimensiones y, por lo tanto, las dificultades para encontrar un buen lugar para montarla.