Artes y Cultura
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 09:52
Libro rescata la historia de Yto Aranda, la pionera del arte medial en Chile
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En plenos a√Īos noventa y a trav√©s de un concurso en la radio que permit√≠a estar una hora en un cibercaf√© del Cine Arte Alameda, fue que la pintora Yto Aranda conoci√≥ internet por primera vez. All√≠ tuvo la intuici√≥n de que ser√≠a a trav√©s de ese tipo de plataformas que se podr√≠an comenzar a hacer cosas novedosas que cambiar√≠an el rumbo, no s√≥lo relativas al arte, sino que de toda la cultura humana.

‚ÄúLa aproximaci√≥n de Yto al mundo de la computaci√≥n y la electr√≥nica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupci√≥n tecnol√≥gica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de b√ļsqueda y autoformaci√≥n que la lleva a desplazarse de un entrenamiento y un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente in√©dito en Chile‚ÄĚ, explica la autora Valeria Radrig√°n

Parte de esa visi√≥n est√° plasmada en la investigaci√≥n de m√°s de un a√Īo en torno a la vida y trayectoria de esta artista, que se lee en Yto: Del pigmento al electr√≥n, que ser√° lanzado en Valpara√≠so el pr√≥ximo jueves 15 de marzo a las 18:30 horas en el Centro de Extensi√≥n del CNCA, Centex.

Mural electrónico, sonoro y visual en el Metro de Santiago
Mural electrónico, sonoro y visual en el Metro de Santiago | yto.cl

La publicaci√≥n de editorial Ocho Libros ‚Äďproyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el √°rea de investigaci√≥n- Nuevos Medios y que cont√≥ con el patrocinio de Anilla Cultural MAC ‚Äď, recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisi√≥n que abarca desde 1997 hasta la actualidad.

El libro aborda un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país. En vida fue reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago), y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.

‚ÄúAdem√°s del an√°lisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material in√©dito de su archivo personal y cuenta con su dise√Īo, y diagramaci√≥n; lo que lo dota de un componente art√≠stico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en alg√ļn minuto, se cruza con ella. Yto es un hito hist√≥rico dentro de las artes mediales chilenas‚ÄĚ, agrega la autora.

El poder de la madre.
El poder de la madre | yto.cl

Yto: Del pigmento al electrón será presentado en conjunto con la Doctora en Arte y nuevos medios Valentina Montero. La cita, además, contará con la presencia de Yto Aranda, y contempla también una próxima presentación en Iquique. El libro está traducido al inglés y es distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.

El lanzamiento está fijado para el próximo jueves 15 de marzo a las 18:30 horas en el Centex Valparaíso (Sotomayor 233).

El afiche de la actividad.
El afiche de la actividad.
URL CORTA: http://rbb.cl/jjo8

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora