Artes y Cultura
J. Dilworth, creador de "Coraje el perro cobarde" es parte del festival "Monos en Shorts"
Publicado por: Lucía Alegrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La segunda versi√≥n de ‚ÄúMonos en shorts‚ÄĚ, el picnic animado organizado por la ‚ÄúFundaci√≥n Chilemonos‚ÄĚ, que se celebrar√° este s√°bado en el parque de las esculturas de Providencia, trae como invitado de honor al creador de ‚ÄúCoraje, el perro cobarde‚ÄĚ: John R. Dilworth,

La ic√≥nica serie de ‚ÄúCartoon Network‚ÄĚ ser√° la encargada de promocionar esta actividad veraniega, que, debido al rotundo √©xito del pasado a√Īo, se ha ampliado de Valpara√≠so y Santiago a todas las regiones de Chile. De hecho, se estima que m√°s de 4.000 personas participaran del encuentro en el Parque de las Esculturas, donde habr√° talleres de animaci√≥n en vivo, pintura, pixelaci√≥n, armados de robot o reciclaje, con el objetivo de llevar el arte y la creaci√≥n a los m√°s peque√Īos.

Lo ideal es que todos lleven su corchera y sus l√°pices, ya que se va a ense√Īar a dibujar a ‚ÄúCoraje‚ÄĚ y eso va a ser una experiencia incre√≠ble.‚ÄúQueremos que la gente tenga un gran picnic, lo pasen muy bien y este enero sea recordado como un punto de encuentro de la animaci√≥n, antes del ‚ÄúFestival Chile Monos‚ÄĚ que se celebrar√° en mayo‚ÄĚ, declar√≥ Margarita Cid, directora ejecutiva del evento.

Tambi√©n explica c√≥mo traer a John fue terriblemente gratificante, despu√©s de haberlo invitado por dos a√Īos. De hecho, esta edici√≥n justo coincide y realza la celebraci√≥n de los 25 a√Īos de “Cartoon Network” en Latinoam√©rica.

Lee también: Monos en Shorts traerá lo mejor de Cartoon Network en Parque de las Esculturas

En BBCL tuvimos la oportunidad de hablar con el creador de la famosa y carism√°tica mascota de ‚ÄúMuriel‚ÄĚ, quien nos explic√≥ lo feliz que se siente de estar en nuestro pa√≠s.

¬ŅQu√© supone esta invitaci√≥n a Chile para la celebraci√≥n de ‚ÄúMonos en shorts‚ÄĚ y qu√© actividad va a llevar a cabo?

Cuando ‚ÄúChilemonos‚ÄĚ me invit√≥ a participar, estaba muy entusiasmado y emocionado. Es para m√≠ una gran oportunidad poder apoyar a este movimiento tan visionario en Chile, que adem√°s promueve la animaci√≥n local e internacional.

Me siento muy orgulloso de poder aportar a esta iniciativa, que muestra la importancia de la animación como arte. Esto convierte a Chile en un poderoso ente cultural, igual que otras naciones que producen arte, y es todo un honor ser parte de eso.

¬ŅQu√© contribuciones puedo hacer yo el s√°bado? S√≥lo lo mejor. Esperemos que asistan al menos 300 millones de personas, y esperemos que haya habitaci√≥n para todos ellos (r√≠e).

¬ŅCree que es importante la creaci√≥n y fomento de dibujos animados de calidad para los ni√Īos?

Es muy importante hacer buenos dibujos animados. Un defecto de mi persona es hacer siempre lo que mejor que puedo todas las cosas. Soy una persona entregada y quiero que los dem√°s sientan que doy todo lo que puedo, en dise√Īo, movimiento, m√ļsica, efectos especiales, etc. Todo el paquete completo.

Y, te lo confieso sólo a ti, a veces siento que esto no es más que una máscara para esconder mis propias inseguridades y deficiencias. Es increíble como con todo el arte, sobre todo la animación, tu puedes manejar tus sentimientos, transformarlos y darle imaginación, es cómo alquimia. Realmente a través de la animación se pueden expresar muchas cosas muy profundas.

Volviendo al tema la calidad es muy importante, no puedo hacer nada si no es, al menos, dando 75% de lo mejor que tengo. Por esto a veces al producir tienes que concederte algunas limitaciones, la vida es compromiso.

¬ŅC√≥mo naci√≥ la idea de “Coraje, el perro cobarde‚ÄĚ y c√≥mo ha cambiado √©ste desde su creaci√≥n en el cortometraje nominado al √ďscar de 1995, ‚ÄúThe chicken from outer space‚ÄĚ?

El cortometraje fue una pel√≠cula independiente que produje en su d√≠a, nunca pens√© en una serie de dibujos animados. En ese tiempo yo estaba sin dinero y s√≥lo hab√≠a producido,“The Dirdy Birdy”,que puedes ver en mi canal de ‚ÄúYoutube‚ÄĚ, as√≠ que necesitaba financiaci√≥n para mi nuevo corto.

Por suerte en aquel tiempo, Hanna-Barbera estaba haciendo un programa producción de dibujos y me ofrecieron producírmelo, así que acepté inmediatamente. Finalmente, el corto acabó siendo muy popular y reconocido en todo el mundo, por lo que yo estaba realmente feliz.

Incidentalmente, como an√©cdota, cuando el corto fue nominado a los √ďscar, yo estaba en Los √Āngeles conduciendo hacia el estudio y, en la carretera, un perro fue herido por un coche. Me par√©, recog√≠ al perro y fui a las casas de alrededor a ver si alguien le reconoc√≠a, pero nadie lo hizo. As√≠ que espere hasta que la municipalidad vino a buscarlo. Fue realmente triste, y pens√© para m√≠ mismo: un perro muere mientras otro perro vive.

¬ŅC√≥mo concibe el futuro del mundo de la animaci√≥n y concretamente el de “Cartoon Network”?

No puedo responder a eso, porque no soy un historiador de la animaci√≥n. Pero puedo decir que se ven ciertas tendencias en t√©rminos de dise√Īo, estilo o humor. Ahora mismo, por ejemplo, “Cartoon Network” tiene caracteres muy espec√≠ficos, porque su l√≠der actual, ‚ÄúRob Sorcher‚ÄĚ, tiene una visi√≥n muy concreta que funciona.

Quiz√° yo ya no formo parte de la audiencia para estos nuevos dibujos porque soy adulto y no un “millennial”. A pesar de eso, sigo dentro del mundo de la animaci√≥n y realmente estoy muy orgulloso haber podido formar parte de estos 25 a√Īos de “Cartoon Network”.

Bío Bío es La Radio oficial de Monos en Shorts

Tendencias Ahora