La programación 2018 del Teatro Regional del Biobío tiene su primer adelanto con la presentación de los proyectos seleccionados en la convocatoria regional que el espacio abrió para artistas residentes en el Biobío el 17 de agosto y que se extendió hasta el 30 de septiembre.

De las 66 propuestas recibidas, en las disciplinas de artes escénicas y música, se seleccionaron 20 proyectos, con la finalidad de propiciar el desarrollo de ciclos y temporadas que den continuidad al trabajo de los artistas.

Mario Cabrera, presidente de la Corporación Teatro Regional del Biobío, enfatizó que el teatro “tiene un fuerte compromiso con los creadores de la región, por eso quisimos iniciar el trabajo programático presentando una parrilla que potencie la difusión de las obras locales. Queremos darles el espacio, con condiciones a la altura de sus propuestas, para que el público de la Región y quienes nos visiten conozcan la calidad de nuestros artistas”.

Asimismo, la directora ejecutiva, Francisca Peró, destacó que “el 80% de la sala de cámara estará programada con artistas de la región, permitiendo además generar temporadas de danza y teatro que fomentarán, a su vez, la formación de nuevas audiencias”.

Los proyectos seleccionados en teatro son: “La final”, La Otra Zapatilla Teatro; “El pájaro de Chile”, Teatro Reconstrucción; “Hortensia”, Teatro Resistencia; “Parrianas”, Asociación Música y Arte Concepción; “Chokman”, Teatro la Daniel Lopez Company; y “Prometeo nacional”, La Obra Teatro.

En tanto, las propuestas de danza escogidas son: “Cuerpo fronterizo”, Colectivo Escénica en Movimiento; “Lilith”, Lokas Juanas; “Proyecto Pink”, Artemisa + A5; “Con-fluencia”, Colectivo Pietra Pie; y “Volver”, Calaukalis.

Finalmente, los músicos locales seleccionados son: Charly Benavente, Dulce y Agraz, La Negra Ácida, Jorge Raby, Oso de Hielo, Tarkino, Círculo Flamenco Carmen Araya, Mathias Encina y el Trío de piano Glenn Gould.

“Los proyectos seleccionados abarcan creaciones de artistas de larga trayectoria pero también nuevas propuestas de creadores. Fue muy rica la diversidad de proyectos y sin duda representativa de la gran calidad de los artistas locales. Estamos muy contentos porque podremos contar con una cartelera potente para la sala de cámara 2018”, comentó la directora ejecutiva.

Las propuestas regionales se presentarán en la Sala de Cámara del TRBB, un espacio multipropósito con capacidad para 250 espectadores, que permitirá la exposición de diversas propuestas. Una de ellas es “Lilith”, de la compañía de danza Juanas Lokas, quien comentó sus expectativas sobre su participación en la programación 2018 del teatro.

“Estamos contentos como equipo y con la emoción de ser parte de la programación. Estamos expectantes, porque generalmente en cualquier sala no se alcanza a conocer el espacio, ni a ensayar y el teatro nos permitirá vincularnos con la infraestructura, tener días de ensayos y contar con un mayor nivel técnico”, dijeron.

“Esperamos que también el espectador se empodere de este espacio, que asista y se acostumbre a los eventos que son de autoría de la ciudad”, agregó la bailarina.

En tanto, Charly Benavente, cantante originario de Arauco, comentó que “nos parece genial ser parte de la primera convocatoria. Siento que esto nos ubica en la historia del teatro. Los artistas regionales tenemos mucho que decir y va a ser muy potente en la creación y desarrollo de artistas en la zona que tienen ahora un lugar al que aspirar y enfocarse en una mejora continua para ser mejor y poder estar ahí”.

La revisión y selección de propuestas fue realizada por el equipo de programación del Teatro, miembros del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío y un comité asesor.