Artes y Cultura
Con éxito de convocatoria culminó la VI versión de Antofadocs 2017
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la participaci√≥n de 40 invitados nacionales e internacionales y la presencia de gran cantidad p√ļblico en los cincos d√≠as que dur√≥ este gran certamen cinematogr√°fica, culmin√≥ con √©xito la VI Versi√≥n del Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017, instancia que cont√≥ con m√°s de 60 cintas exhibidas, m√ļltiples charlas y el desarrollo de interesantes talleres gratuitos, que estuvieron abiertos a toda la comunidad.

Y es que el festival termin√≥ con una ceremonia de cierre en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, lugar donde se dieron a conocer los flamantes ganadores de las cuatro categor√≠as participantes. Adem√°s se exhibieron los trabajos realizados en los alrededores de Antofagasta en la secci√≥n ‚ÄúMirando el Territorio‚ÄĚ.

El festival fue organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por BHP/Minera Escondida, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con respecto al certamen, la directora de Antofadocs 2017, Francisca Fonseca, agradeció la participación y colaboración de todas las personas que fueron parte importante para que el festival se llevara a cabo.

Por su parte, la especialista de Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron,se mostró contenta por el éxito y la convocatoria que tuvo esta importante actividad cinematográfica.

Ganadores

En cuanto a los ganadores del evento, la pel√≠cula ‚ÄúHoy partido a las 3‚ÄĚ de la argentina Clarisa Navas, fue la gran ganadora de la edici√≥n 2017 del Festival de Cine Antofadocs, al llevarse el premio al mejor Largometraje Internacional. Adem√°s se realiz√≥ una menci√≥n especial al mexicano Diego Ros, por su trabajo titulado ‚ÄúEl Vigilante‚ÄĚ.

En la categor√≠a Largometraje Nacional, el galard√≥n recay√≥ en manos de la destacada directora Tiziana Panizza con ‚ÄúTierra Sola‚ÄĚ, que convenci√≥ al jurado integrado por el acad√©mico y ensayista de cine Carlos Ossa, el Director y creador del programa de la espa√Īola Radio 3 ‚ÄúEl S√©ptimo Vicio‚ÄĚ, Javier Tolentiny la cineasta peruana, Teresa Arredondo.

Tambi√©n durante la jornada de premios, hubo un reconocimiento especial para ‚ÄúIl Siciliano‚ÄĚ de Jos√© Luis Sep√ļlveda y Carolina Adriazola, quienes construyeron un trabajo cinematogr√°fico desde la crudeza y la autenticidad, un submundo invisible y al que cuesta mirar.

En tanto, por la textura po√©tica y un delicado montaje sobre personas valientes, el galard√≥n al mejor cortometraje internacional fue para ‚ÄúMurci√©lagos‚ÄĚ de Felipe Ram√≠rez Vilches (Argentina). Al mismo tiempo, hubo menci√≥n especial para ‚ÄúSigo Ac√°‚ÄĚ de Tana Gilbert de Chile) y ‚ÄúDeusa‚ÄĚ de Bruna Callegari de Brasil.

Finalmente y para cerrar los reconocimientos, en la categor√≠a ‚ÄúNuevos Lenguajes‚ÄĚ, se destac√≥ a aquel que desarroll√≥ una cinta experimental e innovadora. Es por ello que ‚ÄúRat Film‚ÄĚ de Theo Anthony, logr√≥ el primer lugar en esta categor√≠a y el aplauso de todos.

Cabe destacar que fueron cientos de personas las que asistieron entre el 10 y el 15 de noviembre a Antofadocs, cuya edición contó con una amplia gama de actividades que se efectuaron en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.No hay duda que el festival cumplió con el objetivo de entretener, difundir y potenciar el cine documental y de ficción.

Tendencias Ahora