Artes y Cultura
Comenzará "Iquique en 100 Palabras" con nuevas premiaciones y novedosas actividades
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

“Iquique en 100 Palabras” se ha convertido en un eje fundamental dentro de las actividades cultural de Tarapacá. En sus siete años de existencia, los habitantes de la región han escrito más de 16 mil cuentos originales, que dan cuenta desde diversas miradas la identidad de la región.

Este año, los organizadores del certamen, Cerro Colorado y Fundación Plagio, presentarán una serie de actividades para consolidar su compromiso con la promoción de la lectura y la escritura creativa en toda la región de Tarapacá.

Para el lanzamiento de esta convocatoria se realizará el jueves 1 de junio una intervención urbana sorpresa, desde las 12 horas en el sector Terraza de Playa Cavancha. Además, durante la jornada y hasta las 18 horas, se repartirán gratuitamente miles de ejemplares de libros con los 100 mejores cuentos de la sexta versión del concurso.

Ese mismo día, el escritor Rafael Gumucio realizará un encuentro en la playa con estudiantes y a las 19 horas dictará un taller de cuentos breves gratuito y abierto a todo público en la Casa de la Cultura de Iquique (Almirante Latorre 339). Para inscripciones, escribir a info@iquiqueen100palabras.cl.

Novedades: Premio al Mejor Relato Oral y Premio a la Innovación Docente

La convocatoria de este año tendrá dos nuevos premios. Por primera vez, los habitantes de Tarapacá podrán mandar sus historias sobre la región a través de un registro audiovisual, y el mejor de estos relatos orales recibirá un premio especial. Estas historias serán parte del archivo de Fundación Plagio y se convertirán en una bliblioteca oral de la región.

“Queremos que los relatos orales sean una nueva manera de contar la región por medio de ‘Iquique en 100 Palabras’. Con este nuevo premio buscamos destacar esas historias que se transmiten de generación en generación y que son parte del tesoro vivo de Tarapacá”, señala Carmen García, directora de Fundación Plagio.

Asimismo, a modo de fortalecer el trabajo que se realiza con los establecimientos educacionales de la región habrá una convocatoria dirigida a profesores, donde se invitará a los docentes a compartir sus prácticas innovadoras para fomentar la escritura creativa dentro del aula. El profesor que comparta la mejor práctica recibirá un galardón y una biblioteca de obras de autores chilenos. Además, las prácticas más destacadas formarán parte de la Batería Educativa de Fundación Plagio.

El jurado encargado de dirimir los mejores cuentos estará compuesto por los escritores: Rafael Gumucio, María Paz Rodríguez y Diego Zúñiga.

El Primer Lugar recibirá $1.000.000. El Premio al Talento Mayor, al igual que el Talento Joven e Infantil será de $250.000. Las cuatro menciones honrosas también recibirán un premio de $250.000 cada una.

El Premio al Mejor Relato Oral será de $150.000. El Premio a la Innovación Docente, consistirá en una biblioteca de autores chilenos; y el establecimiento educacional que envíe más cuentos, recibirá libros evaluados en $300.000 y la visita de un escritor a su colegio. Los cuentos serán recibidos a través de en el sitio web del concurso , en buzones ubicados a lo largo de la región y a través de la app gratuita “En 100 Palabras”. Las postulaciones están abiertas hasta el 4 de agosto.

Sobre Iquique en 100 Palabras

“Iquique en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la región de Tarapacá. El concurso, que este 2017 celebra su séptima versión, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos.

Desde su nacimiento, este certamen ha logrado convocar más de 16 mil relatos originales. Los cuentos ganadores de cada versión son exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de Tarapacá. Además, con el fin de dar a conocer un mayor número de relatos, cada año se distribuyen gratuitamente 20 mil ejemplares del libro de bolsillo con los mejores 100 cuentos.

Para más información y detalles del evento aquí

Tendencias Ahora