La agrupación se sumará al carnaval familiar “Por un Quilpué y Marga-Marga sin Termoeléctricas”, evento que se realizará este sábado 13 de mayo en un recorrido desde la Plaza Vieja de Quilpué.

El 1 de abril más de cinco mil personas participaron en Villa Alemana en la marcha contra la construcción de la termoeléctrica Los Rulos, un proyecto de la empresa IC Power que se emplazará en el sector Los Laureles, cerca de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas en Limache. El proyecto, que se suma a las 5 termoeléctricas existentes en Quillota y a las 16 que actualmente funcionan en la región, consumirá 310.000 litros de agua al día y emitirá 110 toneladas de material particulado al año, en una zona decretada de escasez hídrica.

Diversas agrupaciones ambientales han convocado a una nueva marcha para que el proyecto Central de Ciclo Combinado Los Rulos, de la firma Cerro El Plomo S.A, sea descartado debido a las consecuencias nocivas que traería a este pulmón verde. Desde la organización aseguran que la termoeléctrica incidirá negativamente en las condiciones de habitabilidad de vida de la comuna, exponiendo a sus habitantes a enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además de atentar directamente contra la biodiversidad existente en la zona declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera “Campana-Peñuelas”.

La organización asegura que estas consecuencias quedaron claramente expuestas en las observaciones de la Seremi de Salud y el proyecto fue aprobado de todas maneras por la Comisión de Evaluación Ambiental el 6 de febrero pasado. Por ello organizaciones sociales y vecinos que se oponen a la instalación de esta central interpusieron un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos.

Miles de ciudadanas y ciudadanos ya se han movilizado en Olmué, Limache y Villa Alemana en rechazo a este proyecto. Para las organizaciones que convocan el acto, es necesario seguir ejerciendo presión a las autoridades para que el proyecto termoeléctrico no se concrete. Con la finalidad de seguir ampliando la visibilización de este problema es que se ha organizado la manifestación, la que tendrá como animadores a la reconocida agrupación de Villa Alemana “Chico Trujillo”.

A continuación puedes conocer el recorrido que tendrá la marcha, para conocer detalles puedes visitar el sitio del evento.

18402186_464354533913264_5154846005087768733_o