Un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso organizaciones sociales y vecinos que se oponen a la instalación de esta central de ciclo combinado que se proyecta emplazar en la comuna de Limache.

La acción tiene por objeto que se anule la aprobación del proyecto bajo el argumento de falta de antecedentes sustantivos, por lo que correspondía según la ley que fuera archivado, explicó Pablo Pérez, uno de los abogados que patrocinan este recurso.

Por su parte, el diputado Rodrigo González informó que han solicitado a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara que cite de manera urgente al intendente y a los servicios que aprobaron este proyecto, el que -a su juicio- no debió ser aprobado porque no entregó información suficiente para establecer si amenaza o no la salud de la población.

Claudia Arcos, vocera de la Campaña Libres de Alta Tensión, junto con criticar que las observaciones cuantiosas que realizó la comunidad no fueron consideradas para invalidar la iniciativa, denunció que acudieron a la Contraloría para que se esclarezca el por qué se firmó un protocolo de acuerdo entre el municipio de Limache y la firma a cargo de la iniciativa.

Otro punto que se busca esclarecer es la entrega de compensaciones anticipadas ante un proyecto que aún no había sido aprobado. En este sentido, esperan conocer si hubo cohecho en medio de la tramitación de este proyecto.

Detalló, que la firma habría financiado la pavimentación de una calle, construido ciclovías, entregado 100 millones de pesos a los bomberos de Limache. También habría pagado cursos en el liceo y en las juntas de vecinos de costura y peluquería junto a la entrega de nuevas poleras a todos los clubes de fútbol, entre otros beneficios.

La dirigenta -finalmente- afirmó que continuarán con las acciones para frenar la iniciativa, siendo el próximo movimiento ciudadano una marcha que se realizará el 4 de marzo.

Manifestación que tendrá como punto de partida la Villa Magisterio para avanzar por Urmeneta hasta el centro y culminar la actividad en el parque Brasil.