Artes y Cultura
La primera exposición de arte gay británico se instala en el principal museo de Londres
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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El museo Tate Britain de Londres abre esta semana la primera gran exposici√≥n de arte gay brit√°nico, en el marco de las conmemoraciones del 50¬ļ aniversario de la despenalizaci√≥n de la homosexualidad en el pa√≠s.

“Queer British Art 1861-1967” (“Arte brit√°nico gay”) explora los cien a√Īos que pasaron entre la derogaci√≥n de la pena de muerte por sodom√≠a y la despenalizaci√≥n de la homosexualidad, y se presenta como “la primera gran exposici√≥n dedicada al arte brit√°nico gay” (o “queer”, usando el t√©rmino ingl√©s coloquial).

Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene. 1864 (Simeon Solomon) |  www.tate.org.uk
Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene. 1864 (Simeon Solomon) | www.tate.org.uk

La retrospectiva incluye el cuadro que el pintor estadounidense Robert Goodloe Harper Pennington hizo del escritor Oscar Wilde en 1881, como regalo de bodas, y que se exhibe por primera vez en el Reino Unido.

El cuadro “lo representa en la c√ļspide de su √©xito como escritor, y a su lado podemos ver la puerta de su celda”, dijo la comisaria de la exposici√≥n, Clare Barlow.

Oscar Wilde, 1881 (Robert Goodloe Harper Pennington) |  www.tate.org.ukq
Oscar Wilde, 1881 (Robert Goodloe Harper Pennington) | www.tate.org.uk

Barlow se refer√≠a al port√≥n de madera de la celda del presidio de Reading en el que Wilde pas√≥ dos a√Īos, entre 1895 y 1897, condenado a trabajos forzados por delitos homosexuales.

“Cuando ves un objeto as√≠, cobras conciencia de lo que ocurri√≥. Hablamos de alguien a quien le arruinaron la vida”, se√Īala.

Deseos ocultos en la ambig√ľedad

La exposici√≥n se extiende a ocho salas, dedicadas a temas como los deseos ocultos, la indecencia p√ļblica, las tradiciones teatrales, el desaf√≠o a las convenciones y el conflicto entre vida privada y p√ļblica.

Las obras muestran cómo los artistas del siglo XIX pudieron expresar con su arte lo que no podía decirse -pintando, por ejemplo, a hombres desnudos- y cómo los artistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial abrieron nuevos caminos.

"The Critics", 1927 (Henry Scott) |  www.tate.org.uk
“The Critics”, 1927 (Henry Scott) | www.tate.org.uk

“Entre aquellos dos hitos legales, hay grandes cambios en la sociedad, la identidad, en el modo en que la gente se ve√≠a a s√≠ misma en las artes y la cultura”, explic√≥ Barlow.

“En muchas de estas obras, la homosexualidad salta a la vista para ciertas audiencias pero no para otras. Tienes una gran variedad de respuestas”, a√Īade. “Si uno mira m√°s all√° de la superficie, ver√° que una gran riqueza de historias esperando a ser descubiertas”, contin√ļa.

Drawing of two men kissing, 1958-73 (Keith Vaughan | www.tate.org.uk
Drawing of two men kissing, 1958-73 (Keith Vaughan | www.tate.org.uk

“Es una historia de personas liber√°ndose, liberando a otras, buscando maneras de ser ellas mismas”, apostilla. La retrospectiva incluye obras de Francis Bacon, David Hockney, Gluck, Cecil Beaton, Simeon Solomon y Henry Scott Tuke, entre otros.

Además, exhibe objetos como el batín rojo de seda del compositor Noel Coward, e imágenes de transformistas como Danny La Rue.

Lady with a red hat, 1918  (William Strang) |  www.tate.org.uk
Lady with a red hat, 1918 (William Strang) | www.tate.org.uk

“Cada una de estas obras de arte est√° incompleta si no se entienden las vidas sexuales de aquellos de quienes surgieron”, estim√≥ el director de la Tate Britain, Alex Farquharson. “Esta exposici√≥n cobra m√°s importancia si ejerce de excavaci√≥n de un pasado semioculto. Es una historia que habla totalmente de nuestro presente”, agrega.

La exposici√≥n abre al p√ļblico el mi√©rcoles y estar√° habilitada hasta el 1 de octubre.

Bathing, 1911 (Duncan Grant) | www.tate.org.uk
Bathing, 1911 (Duncan Grant) | www.tate.org.uk
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