Ya están confirmados los 45 artesanos que darán vida al sector de la Plaza de las Artes y los Oficios de Antofagasta, presente en la séptima Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2017.

En el lugar adelantan el visitante encontrará diversas piezas artísticas para todos los gustos, tal como lo comentó el artesano, escultor e investigador, Miguel Silva, quien fue el precursor del Área de Artesanía de la feria desde los inicios.

“Este año tenemos programada la visita de lapidadores de piedra, orfebres, metalisteros, escultores, ceramistas, talladores de madera, y como primicia este 2017 traemos a un grupo de artesanos colombianos que trabajan un producto nativo propio de su país. También vendrán unos guatemaltecos que hacen trabajos de textilería maya”, agregó Silva.

Cabe señalar que sólo el presente año alrededor de 500 personas postularon a los stands de artesanía, por lo que se generaron bases que abrieron la postulación a todos aquellos artesanos que cumplieran con requisitos; tales como ser representativo de un territorio, tener proyecciones y calidad artística.

En este sentido, Miguel Silva adelantó que de nuestro territorio nacional “traemos a un gran tallador de Villarrica que tiene el sello de excelencia UNESCO. Además viene un metalistero de la zona de Rancagua, quien se dedica a la recuperación de patrimonio precolombino en cobre, junto a talladores de raíces de árboles de la Región de O´higgins. Igualmente nos visitarán artesanas Quechuas, Licanantay y Aymaras, mujeres que vienen a aportar a la FILZIC con su cultura”, concluyó.

Por su parte, Fernando Alfaro, artesano que el 2016 fue premiado con el Premio Margot Loyola, y que este año estará exhibiendo su trabajo en la feria manifestó que “estaré exponiendo murales, arte rupestre y unos 200 instrumentos musicales precolombinos de los que he hecho réplicas para que las personas los conozcan. Esta es una instancia importante para que se ponga en valor el tra-bajo que miles de personas siguen desempeñando hasta el día de hoy” afirmó.

Sin embargo, no es sólo artesanía lo que se podrá encontrar en la Plaza de las Artes y los Oficios de FILZIC 2017, ya que también tendrán lugar una serie de talleres que buscan principalmente acercar a las personas a sus raíces culturales, además de dar a conocer como se trabajan distintas piezas artísticas precolombinas. En este sentido Silva destacó que “por ejemplo, si te interesó aprender sobre los tejidos en telar con las escultoras indígenas Licanantay, entonces debes inscribirte en su taller, el que tendrá un costo bastante económico. Pero también, en paralelo van a estar las charlas y talleres gratuitos a todo público, particularmente a las delegaciones de estudiantes, para que así disfruten de una dinámica distinta sobre lo que es la artesanía con escultores y sus materialida-des” puntualizó.

Para quienes estén interesados en asistir a los talleres, éstos se desarrollarán de lunes a viernes, y comenzarán a partir de las 10 de la mañana hasta el mediodía, y en la tarde desde las 16:00 a 18:00 horas. Su extensión oscilará entre los 30 a 60 minutos.