Por primera vez en Chile se edita, corregido y completo, el relato de Alonso González de Nájera, capitán español que combatió en la guerra de Arauco siendo la primera visión crítica respecto de la forma de combatir al pueblo mapuche hacia el 1600.

Es un tratado o arbitrio, es decir, un relato escrito por un militar y dirigido al rey Felipe III de España. Sin embargo, de manera inédita, Alonso González de Nájera, en lugar de justificar y defender la estrategia de la corona en la Guerra de Arauco, realiza un análisis crítico que se convierte en un testimonio histórico fundamental para comprender la difícil situación que tuvieron que enfrentar los españoles en Chile luego del desastre de Curalaba, en 1598.

Por eso es que el título señala que se trata de un desengaño, ya que apunta a los errores cometidos y también constituye como un reparo o remedio, porque propone soluciones concretas para tratar de cambiar la suerte del interminable conflicto que se desarrolló en Chile durante el periodo de conquista y colonia española.

El texto que causó gran revuelo en la época “posee además una riqueza descriptiva de la naturaleza física y cultural de nuestro territorio, pues entrega características de la fauna, naturaleza y geografía, y también describe de manera sistemática a los indígenas de nuestro país… y de paso, desmitifica la imagen del pueblo mapuche de La Araucana”, señala el editor y doctor en Filología Hispánica, Miguel Donoso.

Desengaño Y Reparo De La Guerra Del Reino De Chile (Universitaria, 2016)
Desengaño Y Reparo De La Guerra Del Reino De Chile (Universitaria, 2016)

La obra es producto de una investigación de 4 años que se ve complementada con un estudio preliminar a cargo del académico de la Universidad Católica, Rafael Gaune, además de notas filológicas e históricas y documentos del autor.

Esta edición corresponde al segundo libro de la colección Letras del Reino de Chile que reúne textos coloniales, indianos o virreinales a cargo de Donoso. El primero fue “Historia de las cosas que han acaecido en el Reino de Chile”, que presenta la crónica de Alonso de Góngora Marmolejo, testigo privilegiado de los hechos más relevantes que protagonizaron españoles e indígenas durante los años fundacionales del territorio chileno.

“Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile” será presentado por la académica de la Universidad de Chile y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, y el historiador colonialista Julio Retamal Ávila, mañana miércoles 22 de marzo a las 19.00 horas en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.