Artes y Cultura
Cr√≠tica de teatro: ‚ÄúBeben‚ÄĚ, terremotos en los genes
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un ‚Äútrabajo en proceso‚ÄĚ caracterizan sus creadores esta puesta en escena, una obra de Guillermo Calder√≥n (‚ÄúNeva‚ÄĚ, ‚ÄúClase‚ÄĚ, ‚ÄúVilla + Discurso‚ÄĚ), quienes destacan tambi√©n que por primera vez el dramaturgo cede una obra, en este caso, para que la dirija Antonia Mend√≠a.

Sobre el escenario se advierte una propuesta madura, es decir, que tiene una estructura equilibrada, un punto de vista claro, además de mostrar la potente dialéctica que han dado prestigio a las mencionadas obras de Calderón… lo que no inhibe seguir desarrollándola si es la opción del grupo.

‚ÄúBeben‚ÄĚ, algo as√≠ como ‚Äútemblor‚ÄĚ, en alem√°n, fue escrita a petici√≥n de la D√ľsseldorfer Schauspielhaus (donde se estren√≥ en 2012), con una referencia literaria como pie forzado: el cuento ‚ÄúTerremoto en Chile‚ÄĚ, escrito en 1807 por Heinrich Von Kleist (1777-1811), poeta, dramaturgo y novelista alem√°n.

Seg√ļn antecedentes, es ‚Äúuno de los escasos escritores que tradujo a la acci√≥n el ideario que inspiraba a los rom√°nticos‚ÄĚ y que ten√≠a como ‚Äú√ļnico objetivo, tanto en su vida p√ļblica literaria como en la privada, la b√ļsqueda del Absoluto‚ÄĚ.

Tal vez imaginando a Chile como un territorio extra√Īo y fant√°stico, por su condici√≥n austral, volcanes y otras cat√°strofes, Von Kleist se inspir√≥ en nuestro pa√≠s para titular su relato.

Una base que Calder√≥n desplaz√≥ al Chile actual (27-01-2010), con una ONG y cuatro voluntarios alemanes (que se hacen pasar por italianos) que viven en carpa y est√°n dedicados a sacar a los ni√Īos del s√≠ndrome post traum√°tico.

Entre ideales y frustraciones

Algo turbio esconde esta obra, con protagonistas que exhiben también altruismo y solidaridad, un contraste que la propuesta desarrolla con aristas de suspenso e incertidumbre.

El accionar del joven que oculta objetos en la carpa, la mu√Īeca descabezada, ciertos titubeos generalizados, la angustia de la jefa del grupo‚Ķ

‚Ķ narrar a los ni√Īos el cuento de Von Kleist, considerado cruel y brutal, al afirmar que un terremoto traumatiza la percepci√≥n religiosa y existencial, m√°s algo que le ocurre a uno de ellos‚Ķ aluden a conflictos larvados, casi incontrolables.

Y todo deambulando entre idealizaci√≥n y desencanto, libertad y moralidad, racionalidad y sentimientos, con la naturaleza y su potencial tel√ļrico como espejo.

Sin embargo, la obra se establece en lo cotidiano ya que el gran valor del relato radica en hurgar en las conductas personales y su proyección colectiva.

Antonia Mendía desata gran dinámica en los diálogos y, en el estrecho espacio del escenario, le da todo el aire posible a los desplazamientos de un elenco actoralmente equilibrado en el destaca la fuerza e intensidad corporal de Priscila Huaico.

Un relato que, ya desde la escritura, resulta escénicamente atractivo y creíble, con una ficción que atrapa la experiencia de Calderón sobre los terremotos y que comparten todos los chilenos.

Taller Siglo XX, Ernesto Pinto L. 191. Fono 2 2735 5770. Jueves 26 al Martes 31 de Enero, 21.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000. reservas@tallersiglo20.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/fsnn
Tendencias Ahora