Artes y Cultura
Finalizó Santiago a Mil 2017: Festival concretó 344 funciones y 81 espectáculos
Publicado por: Max Duhalde
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M√°s de 350.000 personas, en veinte d√≠as, logr√≥ reunir esta 24¬ļ versi√≥n del Festival Internacional Santiago a Mil. Fueron 81 espect√°culos, 44 nacionales y 37 internacionales, que con 344 funciones ‚ÄĒ188 pagadas y 156 gratuitas‚ÄĒ se tomaron las salas, centros culturales y espacios p√ļblicos con disciplinas diversas como el teatro, la performance, la instalaci√≥n, la danza, las artes visuales y los audio-recorridos.

Con un homenaje al recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán, finalizó la versión 2017 de Santiago a Mil. Fantasmas borrachos en concierto, un clásico de la dramaturgia del antofagastino, se presentó en la Plaza de la Constitución ante más de 25000 espectadores que presenciaron esta historia de amor, muerte y marginalidad que bien retrata el universo creativo de Radrigán.

En el d√≠a de cierre de Santiago a Mil 2017, tambi√©n irrumpieron en el Parque Quinta Normal una decena de bailarines que intervinieron el espacio p√ļblico con Revoluci√≥n. Primero lo hicieron de a uno, luego de manera colectiva, como una bandada de aves, o como una manifestaci√≥n ciudadana por una causa com√ļn. Tambi√©n de forma gratuita, en el Parque Brasil de La Granja, 31 Minutos: Romeo y Julieta mostr√≥ una versi√≥n libre y delirante del cl√°sico de Shakespeare.

En el Parque Padre Hurtado de Las Condes se exhibi√≥ un d√ļo musical in√©dito: Daym√© Arocena, una de las m√°s carism√°ticas representantes de la m√ļsica cubana, con un estilo fuertemente enraizado en el jazz y la tradici√≥n afrocubana con tintes urbanos y electr√≥nicos, comparti√≥ escenario con la cantante, m√ļsica y MC Ana Tijoux, creando un t√°ndem sonoro contempor√°neo y urgente.

El Festival Internacional Santiago a Mil se hizo presente en 21 comunas de la Regi√≥n Metropolitana, 6 de estas cumplieron el rol de sedes: Santiago, Huechuraba, La Granja, Pe√Īalol√©n, Puente Alto y Melipilla. Tambi√©n pudieron disfrutar de los espect√°culos de Santiago a Mil Cerro Navia, El Bosque, Estaci√≥n Central, Independencia, Las Condes, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quilicura, Recoleta, Renca, San Joaqu√≠n, Isla de Maipo, Paine y Pe√Īaflor.

Adem√°s, con sus extensiones regionales, la Fundaci√≥n Teatro a Mil lleg√≥ a diversas comunas a lo largo de Chile: Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, San Felipe, Casablanca, Rinconada de Los Andes, Valpara√≠so, San Antonio, Rapa Nui, Rancagua, Talca, Concepci√≥n, Los √Āngeles, Pitrufquen y Curacaut√≠n.

Por primera vez en su historia, Santiago a Mil se hizo presente en Rapa Nui, gracias al esfuerzo de la Municipalidad de Isla de Pascua, y el festival tambi√©n recibi√≥ piezas de m√ļsica y danza provenientes de la isla. As√≠, Yorick, la historia de Hamlet y Ceremonia-performance MAU Mapuche se presentaron con √©xito en Isla de Pascua y Te A‚Äôamu ‚Äėo te Haka‚Äôara Ma‚Äôohi Rapa Nui de la compa√Ī√≠a Maori Tupuna, y la banda Amahiro lo hicieron en Santiago.

En Antof. a Mil se congregaron 18.000 personas, en Iquique a Mil 9.000 personas, en Teatro a Mil en Rancagua 8.020 personas, en Teatro a Mil en Talca 7.500 personas y en Teatro a Mil en la región de Valparaíso (San Felipe, Casablanca, Rinconada de Los Andes, Valparaíso y Rapa Nui) 25.700 personas

Para Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundaci√≥n Teatro a Mil, ‚Äúesta 24¬ļ versi√≥n del festival fue especial. Con nuestro lema, sin fronteras, nos hicimos cargo de lo que est√° pasando en el mundo, en nuestro pa√≠s, en nuestras ciudades que sehan poblado de migrantes. Tambi√©n, de la porosidad de las artes esc√©nicas contempor√°neas. El festival busc√≥ convocar, acoger, reunir y la respuesta calurosa del p√ļblico, en las salas y espacios p√ļblicos, nos confirm√≥ que tomamos el camino correcto. Quiero agradecer a todos quienes hicieron posible que el Festival Internacional Santiago a Mil llegara a miles de personas. Quiero detenerme en ellos, en el p√ļblico, y agradecerles por su alegr√≠a, por su compa√Ī√≠a en los pasacalles, por la emoci√≥n que sintieron en salas y por c√≥mo vibraron en el espacio p√ļblico. Esperamos el pr√≥ximo a√Īo seguir asombr√°ndolos y superando las fronteras‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos muy contentos y gratamente sorprendidos por la cantidad de p√ļblico que convoc√≥ esta versi√≥n 2017 del Festival Internacional Santiago a Mil, especialmente en lo que se refiere a la programaci√≥n gratuita en comunas de la Regi√≥n Metropolitana y en Antof. a Mil e Iquique a Mil, festivales que reunieron 18.000 y 9.000 personas, respectivamente. Siempre con una programaci√≥n diversa, familiar, con grandes espect√°culos nacionales e internacionales que no s√≥lo desembarcan en la capital del pa√≠s. Esperamos continuar avanzando en esta alianza con Fundaci√≥n Teatro a Mil para que las artes esc√©nicas se expandan, sigan traspasando fronteras y sean accesibles a cada vez m√°s p√ļblico en los distintos rincones de nuestro pa√≠s‚ÄĚ, indic√≥ Alejandra Garc√©s, Especialista en Comunidad de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Festival Internacional Santiago a Mil, contó con el apoyo de Minera Escondida y Radio Bío Bío

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