Artes y Cultura
Indicación sustitutiva para Ley Ricardo Larraín fue aprobada: ahora votan los diputados
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por unanimidad, el Senado aprob√≥ en la tarde de ayer la Indicaci√≥n Sustitutiva al proyecto de ley que ampl√≠a el derecho de directores y guionistas de obras audiovisuales a percibir una remuneraci√≥n por la comunicaci√≥n p√ļblica de sus obras fijadas en formato audiovisual.

Esta iniciativa legal dispone que estos creadores tendr√°n derecho a percibir una remuneraci√≥n por la difusi√≥n p√ļblica de sus obras en formato audiovisual en los mismos t√©rminos que hoy los artistas, int√©rpretes y ejecutantes tienen en virtud de la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los int√©rpretes de las ejecuciones art√≠sticas fijadas en formato audiovisual.

Tal como informó BioBioChile, esta iniciativa legal ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, el Gobierno acogió observaciones y propuestas de senadores de la Comisión de Educación y Cultura, de las asociaciones de directores y guionistas y de otros actores, y presentó una Indicación Sustitutiva, la cual fue aprobada por el Senado. Es por ello que ahora el proyecto pasará, nuevamente, a la Cámara Baja, para su aprobación.

Todo comenzó el 14 de octubre de 2013, cuando un grupo de directores y guionistas se reunió con Michelle Bachelet y la entonces ministra de Cultura, Claudia Barattini, sobre la posibilidad de reformular el reconocimiento de los derechos de autores audiovisuales en Chile, detallado en la ley 20.243.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se√Īal√≥: ‚ÄúEstamos saldando una deuda con nuestros creadores audiovisuales. Esta Ley, que la Presidenta Bachelet propuso al Parlamento bautizar como Ley Ricardo Larra√≠n, en honor al gran director que nos dej√≥ este a√Īo, reconocer√° los derechos patrimoniales de directores y guionistas, pues hasta hoy la Ley de Propiedad Intelectual contempla sus derechos morales pero no los patrimoniales“.

Tendencias Ahora