Preocupación ha generado en la Agrupación de Reporteros Gráficos de la región de Valparaíso la agresión que recibió un profesional de las comunicaciones en la marcha estudiantil no autorizada el 27 de mayo, donde recibió un golpe por parte de efectivos de Fuerzas especiales de Carabineros.

Con pancartas que decían “no mas agresiones a la prensa”, reporteros gráficos y camarógrafos se manifestaron ante el Gobierno Regional.

Freddy Retamal | RBB
Freddy Retamal | RBB

Se trata de Pablo Ovalle, profesional de Agencia UNO, y quien relató el momento cuando un funcionario policial le había causado las heridas de carácter leve. “Me acerco a hacer una fotografía a un detenido y el efectivo de Fuerzas Especiales me retuvo con el escudo. Yo le explicaba que era prensa y me seguía reteniendo”, dijo Ovalle, agregando que insistió que “era prensa y estaba haciendo mi trabajo y me golpeó con el escudo en el rostro, causando una lesión en mi boca”.

Por su parte, Juan Carlos Moreno, tesorero del Sindicato de Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso, tildó como grave la situación, entendiendo el contexto de movilizaciones que enfrenta la ciudad puerto.

“Le manifestamos a la autoridad política y policial nuestra máxima preocupación por lo que está sucediendo”, señaló Moreno, afirmando que no quieren ver a más trabajadores de las comunicaciones siendo agredidos por Carabineros.

Finalmente el gobernador de Valparaísò, Jorge Dip, explicó que ante estos casos sólo queda denunciar, para así exigir un sumario al interior de la institución. No obstante, señaló que conversará personalmente con Carabineros para acelerar dicho proceso.