La bancada de diputados del Partido Comunista recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el Control Preventivo de Identidad.

La ofensiva la anunció la diputada Karol Cariola, tras el fallido intento del Partido Socialista de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

La medida tiene el objetivo de que no se cometan arbitrariedades con la normativa que fue aprobada en el marco de la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia.

Cariola lamentó que los diputados socialistas no pudieran concretar su acción, sin embargo, recalcó que ellos optarán por esta alternativa, ya que no confían en el Tribunal Constitucional, porque a su juicio es un organismo que tiene sesgo político.

La diputada comunista insistió en sus críticas al Tribunal Constitucional y afirmó que es un órgano al que hay que ponerle atención, ya que -a su parecer- es una “piedra en el zapato” para la democracia, ya que se toman decisiones por un grupo pequeño de personas, con atribuciones que no corresponden.

De concretarse la acción de los parlamentarios del PC, sería el segundo partido de la Nueva Mayoría que se opone a una iniciativa impulsada y respalda por la propia presidenta Michelle Bachelet.