La Corte de Apelaciones de Santiago quedó habilitada para resolver la solicitud para que se ordene la detención y se discuta la extradición del dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang, imputado en el caso de estafa piramidal que mantiene además en prisión preventiva a su madre Verónica Rajii.

Ello luego que la Corte Suprema determinara rechazar la recusación presentada por la defensa de Chang que buscaba inhabilitar al ministro del tribunal de alzada, Carlos Gajardo, quien transparentó su vínculo con tres víctimas de la estafa.

La resolución había quedado suspendida luego de la discusión que se dio -el pasado 3 de mayo- ante el tribunal de segunda instancia en que la Fiscalía Oriente aportó una serie de argumentos para pedir la extradición del dueño de Arcano, con residencia actual en Malta. Incluso ya se le comunicaron cargos en ausencia por estafa reiterada, lavado de activos e infracción a la Ley General de Bancos.

El Caso Arcano lo pesquisa el fiscal de alta complejidad Carlos Gajardo quien ahora trabaja en la nueva indagatoria que apunta a la empresa Inversiones Rodríguez y Asociados.

Ayer se concretó el allanamiento a sus oficinas por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y se estableció por parte del Ministerio Público que ingresaron -como inversiones a la empresa- cerca de 30 millones de dólares. Se apunta además a que las presuntas acciones dolosas de la empresa habría afectado a casi 400 personas captando dineros de terceros al margen de la Ley General de Bancos.

Además, el persecutor explicó que se pesquisa si había control de la Superintendencia de Valores y Seguros en este caso.

Junto con AC Inversions, Arcano, IM Forex, DMC inversiones, el caso de Rodríguez y Asociados es el quinto del tipo de estafa piramidal. El querellante en la causa contra Chang, el abogado Sergio Contreras, dijo que las personas son víctimas de la apariencia que dan las empresa en un mercado en que los intereses son muy bajos.

Debido al alto número de víctimas y querellantes en las estafas piramidales está pendiente, en el Caso Arcano, la solicitud para que se nombre un procurador común, como en el Caso AC Inversions, donde se designó al ex fiscal nacional Sabas Chahuán.